Amor por la excavación
Esta es una era muy buena para los desarrolladores y estudios independientes, ya que las grandes industrias los apoyan bastante a la hora de publicarlos... ¿Y cómo no? si son juegos excelentes. Son juegos que se les nota la pincelada de originalidad y, hasta cierto punto, 'experimentalidad'.
Los desarrolladores independientes estan haciendo juegos que andan creciendo de manera muy exponencial cuando a su popularidad se refiere. Hoy en día es casi imposible que la gente no conozca estos trabajos y antes eran para un público muy especifico, pero ahora cualquier jugador con una consola que tenga acceso a tiendas online puede hacerse de estos juegos y disfrutarlos más fácilmente.
Éste es el caso de SteamWorld Dig ~A Fistful of Dirt~, juego que se ha popularizado desde que fue lanzado y que se ha dado su merecido lugar entre los mejores juegos que puedes encontrar hoy en día para la e-Shop de Nintendo 3DS. Y con mucha razón, ya que el juego toma elementos de plataformeo, de acertijos y éste "nuevo" género que muchos desarrolladores independientes aman: me refiero al autodenominado como Aventura minera.
Un pueblo en conflictos
En dicho título eres Rusty, un robot recien llegado a un pueblo que tiene problemas. Dichos problemas se originan del lugar más profundo de una mina. Tú, apenas con un pico y un poco de luz, debes adentrarte en lo más profundo de ella. Debes abrirte paso y crear tus pasadizos hasta llegar a tu objetivo final.
La mecánica del juego es muy simple; el juego te apunta un objetivo y debes llegar a él abriendote paso con tu pico, haciendo túneles y excavando hasta que llegues a ese punto. La dificultad esta en que debes tener el cuidado necesario de no quedarte encerrado o imposibilitado para salir por tus propios medios. Es aquí donde debes aplicar un poco de cerebro y excavar adecuadamente.
Rusty no esta solo, ya que tiene la ayuda de algunos habitantes del pueblo. Tales como Dorothy, una robot que le dará información de cómo avanzar y a ella debes recurrir para subir de nivel y poder aprender nuevas técnicas que te ayudarán a resolver los problemas futuros que te acechan en el avismo ominoso.
Entre las pocas cosas que podrías tener al inicio esta tu pico, una antorcha para iluminar tu camino y un par de objetos que puedes comprar en la tienda con los minerales que obtengas en las profundidades. Objetos como escaleras; que te ayudan a subir por pozos muy profundos y que tus saltos no pueden resolver, y antorchas de repuesto, por si ocupas luz extra en lo más profundo donde no haya antorchas prepuestas.
Mejora tus probabilidades de sobrevivir
En SteamWorld Dig hay diversas herramientas que te darán a lo largo del juego, sin embargo también hay diversas mejoras que les podrás hacer a ellas. Con esas mejoras las armas ganarán más potencia, velocidad y daño no sólo para la tierra sino también para enemigos que te atacarán apenas te vean rondando por sus dominios.
Con los minerales obtienes dinero y experiencia; la experiencia por un lado te abre nuevas tiendas y nuevos objetos para venderte, mientras que con el dinero compras los objetos y las mejoras de ellos. Armate bien para excavar más rápido que antes ó matar a los enemigos antes de que se conviertan en una gran amenaza para tu mina.
El mundo de SteamWorld Dig se divide en el pueblo (que es pequeño) y tres grandes áreas dentro de la mina. Cada área consta de al menos otras tres mini-áreas formadas con la intención de ser "Zonas de alto riesgo" donde obtienes algun objeto fundamental para tu aventura. Mientras que la gran cuadrícula de las áreas tiene, además, zonas secretas para obtener minerales más caros y orbes que te sirven para mejorar aun más tus armas.
En las áreas hay un gran número de trampas y enemigos. Aunque dichos enemigos no son realmente variados, y sólo al principio significarán una amenaza, se vuelven repetitivos y fácil de vencer.
En general las áreas secretas no son extensas y no te quitarán mucho tiempo para seguir la historia. Las "Zonas de alto riesgo" tampoco son la gran cosa; gran parte de los peligros de esas zonas ya te los enfrentaste en la mina principal. Siendo sólo puntos para aprender y practicar tus nuevas habilidades obtenidas en dichas zonas.
Dificultades en la mina
La dificultad del juego es muy buena, no es demasiado difícil pero no ofende tus capacidades como jugador. Es un juego suavizado y muy divertido.
Las grandes bondades del juego se encuentran en la cierta libertad que te da a la hora de excavar y elegir tu camino para seguir bajando y avanzando por la gran mina. El diseño del "dungeon" depende enteramente de tu capacidad para crear pasadizos y shortcuts para avanzar con más facilidad y naturalidad por la mina.
Conforme bajes más por la mina habrá más trampas y enemigos, y escasearán más los recursos que te ayudan para avanzar. Tales como la vida, la luz de tu antorcha y el agua; del cual se alimentan la gran parte de tus armas.
Un punto flaco del juego es que es muy corto. Y el juego esta diseñado para ser corto y no muy abultado de extras además de repetir para ver si sacas mejor nota al final. Eso si, al momento de rejugarlo es imposible que repitas la misma mina que construiste en el juego anterior. La variedad de pasajes y la enorme posibilidad de abrirte camino ayuda a que, aunque el juego sea corto, tengas una experiencia completamente nueva cada vez que lo juegas.
Otro problema, bueno... problema no, más bien una falta notable, es de enemigos y en general de problemas. Si bien cuento a los enemigos lo podría hacer con los dedos de una mano, y en general los conflictos que te acechan más al fondo se repiten de los de más arriba sólo que en grandes cantidades. También se echa en falta a jefes, y en general a áreas más disfrazadas como calabozos. El número de amenazas aumenta entre más bajes, pero cuando las enfrentas no son situaciones diferentes a lo que ya has vivido de muchas maneras antes de llegar a ellas.
Conclusión
SteamWorld Dig tiene un excelente apartado visual; muy amable y original. Ingenioso con el tema de los robots en el viejo oeste. El juego cumple en divertirte y mantenerte adicto a él hasta que lo acabes, cosa que no te llevará mucho tiempo.
Los juegos independientes te ofrece un acercamiento más personal, éste juego no decepciona en ese apartado. Pero si le hizo falta más personajes, más enemigos, quizas un par de áreas más que nos ofrezcan distintos tipos de dificultades y no siempre las mismas pero de forma más numerosas.
En defnitiva su gran libertad y su gameplay adictivo lo ponen hasta arriba de un listón de juegos independientes en la e-Shop del 3DS. El juego también cumple en tener un buen replay value, cada partida que hagas será completamente diferente a la anterior, gana mucho con esto. Y lo convierte en un título muy recomendable para aquel que quiera divertirse sin parar en su consola portátil.
Vivan los juegos independientes.
Lo bueno
- Adictivo, muy divertido e intuitivo de jugar.
- La mecánica del juego es simple y compleja; dependiendo de qué tipo de jugador seas.
- Mejora de armas y extras como cuevas secretas.
- La libertad que tienes para explorar como quieras.
- Buen nivel de replay value.
Lo malo
- Es muy corto.
- Poca variedad de enemigos.
- La dificultad no varía mucho.
Lo curioso
- La versión para PC saldrá el día 5 de diciembre.
Calificación final