sábado, 6 de abril de 2013

[Reseña] Luigi's Mansion Dark Moon


Buenas blogeros, bienvenidos a otra de mis reseñas. Como normalmente lo hago (porque juego poco), volveré a atormentarlos con un videojuego para la consola 3DS, llamado: Luigi's mansion Dark moon.

Pareciera mentira que, luego de más de una década, volvamos a ver a Luigi protagonizando un juego de su dichosa saga fantasmagórica.
En aquellos días, tras el estreno de su primer juego, y el de muchos en Gamecube (gracias a que el juego original fue parte del lanzamiento de la consola). En nintendo se hablaba mucho la posibilidad de ver una secuela directa para la siguiente consola de la generación, o sea el Wii, por diferentes cosas de la vida nunca llegó. Y parecía extraño que los rumores de un nuevo Luigi's mansion sean para una portatil. Muchos ya veían venir la desilución.... ¿Alguno se imaginaba que el juego volvería potenciado para una consola portatil?

Todas las dudas se despejaron una vez que el juego salió. Ya que Luigi's mansion Dark moon, no sólo es digno sucesor del original, sino que también el juego esta potenciado con muchas más cosas para disfrutarlo. Haciendolo, en algunos aspectos, muy superior al juego original sacado en el año 2001; me atrevería a decir que aquel juego era sólo una demostración beta de lo que nos dejaron caer en este 2013.

Yo, con toda seguridad, les recomiendo el juego ampliamente, sin rodeos, sin preambulos. Pero si todavía no me creen aquí les dejo mi reseña.

¿Alguno se atreve?

Historia

Pobre Luigi. A pesar de ser un personaje muy desdichado por su hermano, sigue siendo el que lleva la titular de vivir las aventuras más terrorificas y emocionantes.
Pues sentado, descansando en su reconfortable sillón, no tenía ni idea de lo que estaba pasando en el Villa tenebrosa.

El profesor Gadd es testigo de cómo los fantasmas se vuelven locos con la desaparición de La luna oscura. Es entonces cuando, en un momento desesperado, llama a Luigi por el televisor y lo arrastra con un nuevo invento suyo. Gadd le advierte a Luigi que deberá encontrar todos los fragmentos de la luna antes de que sea demasiado tarde.

Ahora Luigi se encuentra, de nuevo, inesperadamente en una aventura para salvar a la villa de los fantasmas que se volvieron locos. Toca tomar la nueva aspiradora, bajo los nuevos inventos del profesor e ir a nuevas y terrorificas mansiones. Si, lo dije en plural.

Gameplay
A primera instancia el juego pareciera igual que el anterior, pero conforme vayas avanzando los niveles te van a ir dando nuevas herramientas y algunas viejas van a mejorar.
El succionador de la aspiradora esta mejorado, ahora cuando arrastras a un fantasma hay una barra que, en cuanto se llena, puedes apretar el botón A para rebajar mucho más rápido los puntos de fuerza de cada fantasma. La barra se reinicia cada vez que se usa.

Ahora la linterna tiene un sistema potenciador de brillo. Dejas apretado el botón y el brillo de la linterna se intensifica para tener un mayor alcance y mayor aturdimiento. Ésta mejora también sirve para activar mecanismos de las mansiones, haciendo las búsquedas, de cierta manera, más amenas y gratificantes cuando te encuentras un secreto. También te dan varias opciones más que sólo caminar y activar cosas... el gameplay no se repitió, fue evolucionado a los parámetros minimos de los juegos de hoy en día. Con esto se hizo que, este nuevo Luigi's mansion, sea más competente que el original, ya que el anterior pecaba de repetitivo.

Hay una nueva herramienta llamada Desoscurizador: la herramienta te sirve para localizar fantasmas invisibles y reaparecer objetos que fueron tragados por ectoplasmas. 
Esto también ayuda a que el juego se vuelva, de cierta manera, una aventura con tintes de exploración. Porque muchos de los extras sólo podrás descubrir si usas bien esta herramienta.

Es aquí donde el juego da un salto de ser una simple mejora del anterior, a superar por completo muchos de los apartados.

Luigi no tiene nada que envidiarle a su hermano Mario

Pero eso no es todo.
El juego trae importantes cambios y expansiones a la pequeña saga. Primero que nada, ahora el dinero que reunas, aunque no te sirva para sacar una mejor mansión al final (no es necesario), te sirve para mejorar tus herramientas. Como aumentar la duración de la Desoscurizadora, hasta aumentar la potencia de tu aspiradora.
Pero algo negativo que veo en este punto es que.... pareciera que a Nintendo le dio miedo al intentar profundizar más en éste punto. Y al final dicho juego de mejoras se quedó en un intento, muy corto y poco trabajado, de engrandecer las virtudes del juego.

Te vas a decepcionar cuando te des cuenta que tienes todas las mejoras antes de acabar la primera mansión.

Las mansiones
Te enfrentarás a carismáticos, pero pocos terribles, fantasmas en alrededor de 5 grandes mansiones. Las cuales estan dividas por subniveles... más o menos 5 subniveles cada una, con su respectivo jefe claro.

Cada mansión tiene su propio tema y cada una trae sus propias maneras de desafiar a Luigi. Sus propios puzzles vaya. Las mansiones son grandes, guardan muchos secretos y son bastante variadas en su contenido y jugabilidad. 
Las diversas reliquias que debes ir recolectando, como parte de los secretos, estan bien escondidas y tienen maneras muy poco convencionales de obtenerlas. Tendrás que recorrer varias veces las mansiones para descubrir todos sus secretos. Y capturar a todos los fantasmas.

Hablando un poco de las misiones que te retan en cada mansión. Son variadas, divertidas y, conforme avanzas en la historia, se vuelven verdaderamente desafiantes. A parte porque cada nivel que cuentan un ranking donde te dicen que tan bien te desarrollaste en el nivel... dandote de una a tres estrellas, en el orden de menor a mayor.

Sin embargo hay una serie de misiones que me sacaron de quisio... no por su dificultad, sino por lo inmensamente molestas que son. Estoy hablando de ciertas misiones donde tienes que rescatar a algún Toad y llevarlo de vuelta a la base. Y es que aunque sea fácil llevarlos, cuidarlos y eso, yo no puedo, no puedo soportar sus efectos de sonido. Son molestos, chirriantes, frustrantes, el ruido que emiten esas cosas me es insoportable. Y como en realidad lo emiten, tooooodo el tiempo, cuando estan asustados, cuando corren, cuando se esconden, cuando caminan, ¡¡¡no se callan!!!

En serio hubo muchas veces en que, sólo en mi cuarto, rogaba al Toad que por favor se callara.
Pero bueno, esos son asuntos personales.

No sólo de los fantasmas tienes que preocuparte

La dificultad del juego es apropiada.
Yo personalmente me alegro mucho de que no sólo te enfrentes a fantasmas. Ya hay nuevos enemigos, nuevos metodos para atraparlos y misiones de busqueda en los que tendrás que usar de todas tus habilidades para sacar la mejor puntuación.

Las mansiones te enfrentan a diferentes retos. Ya no sólo debes preocuparte de los fantasmas, sino que de la misma mansión, lo que emane de ella, tales como: armaduras que cobran vida, plantas carniboras, o trampas en el piso.
En este aspecto el juego es una verdadera maravilla. Aquí vuelvo a repetir que cada mansión tiene su propio carisma y sus propios escondites y dificultades.

Multijugador
Si, cabe mensionar que Nintendo decidió dar el gran paso y llevarse a Luigi's mansion al area de los multijugadores.

Quisiera destacar que es bastante entretenido. No habrá lag que te restrinja tu manera de jugar, y las misiones de ir subiendo pisos de la torre son muy desafiantas. Aquí verás a fantasmas que no te encontrarás en la aventura y, realmente, deberás ocupas de la ayuda de otros 3 jugadores para poder abrirte paso por los pisos.

Aquí mi única queja es que, es demasiado libre. Me refiero a que si quieres jugar seriamente deberás esperar a amigos tuyos que te ayuden. Ya que el modo de toparte con personas del resto del planeta puede llegar a ser frustrante.
Desde que ellos descubran la manera de pasar y no le avisen a nadie, hasta que... nunca falta el wey, que se la vive golpeandote con cosas y lanzandote pelotas para herirte y, a la larga, matandote.

A algunos les divierte bastante esta clase de 'desmadre' a la hora de jugar. A mí personalmente no, quisiera de hecho saber mejor la clase de problemas que un se pueda encontrar conforme avanzas. Pero con esta clase de cosas no avanzas nunca.

El multijugador es entretenido, pero la función principal sigue siendo el modo historia.

Es mío perras

Sonido y Música
El juego es muy bonito, divertido y gracioso. Gran parte de su comedia se logra persivir por los efectos de sonido. Que en mi opinión, es de lo más limpio y elaborados que ha hecho Nintendo ultimamente.
Son sabrosos, los escuchas y se te antojan, los persives y los sientes al mismo tiempo. Cada paso, trueno, cubierto chocando contra el suelo, moneda o billete, te traen la sensación de estar escuchando algo mucho más trabajado y cuidado. Nuestros oídos lo agradecen.

En la música veremos diferentes tipos de la misma interpetación. Algunos remixes del tema principal de la anterior entrega (aunque nunca como deberían de ser (extrañarán la melodía anterior)). 
Cada mansión, por ejemplo, se maneja en diferente tipo de ambiente, y cada ambiente tiene su respectiva música, acompañada de una melodía meramente ambiental.

Hay temas bastante geniales como éste que lo escuchas mientras te enfrentas a un fuerte enemigo:


Como también temas más acordes a la búsqueda y exploración de la mansión:


Conclusión
Luigi's mansion Dark moon te da la sensación de que, aquel primer juego, fue sólo una demostración gráfica para la nintendo Gamecube.
La secuela para 3DS es el verdaderoamor que le tiene Nintendo a Luigi, y se siente con cada respectivo personaje. La saga, aunque olvidada, es una recomendación base si te gustan los juegos desafiantes, y explorativos.
Luigi's mansion Dark moon te transporta a un mundo de diversión y, al mismo tiempo, de terror en cada esquina. Donde el juego luce siempre sus atractivos es en la exploración y en la, ahora, amplia gama de posibilidades en cada mansión. Eso sin olvidar los divertidos guiños que Nintendo nos tiene acostumbrados en esta clase de aventuras.

Lamentablemente la historia es bastante básica, es más largo que el primer juego pero no siempre lo suficientemente desafiante. Hay momentos de tortura y otros de extrema diversión. La intención de Luigi es no dejarte indiferente con su nueva entrega, y lo logró.

Lo bueno
-Es extenso
-Exploración
-Elementos de Replay value
-La animación
-El sonido
-Multijugador

Lo malo
-Mejoras de tus armas desaprovechadas
-Hay mansiones menos cuidadas que otras
-Las personas del multijugador
-Una historia que, luego de la segunda mitad, flojea y muestra series de sin sentido.
-Las misiones de los Toads

Mi calificación: 8.8

viernes, 5 de abril de 2013

[Reseña] Epic Mickey Power of Illusion


Hola, pero REªPT/$·& buenos días, o noches dependiendo de dónde esten.
Bienvenidos a mi nuevo Epic review sobre otro juego para la 3DS. Estoy hablando nada más ni nada menos que de Epic Mickey Power of Illusion: un juego que me hizo reflexionar tras varios minutos luego de haberlo pasado. No, no es la clase de reflexión que creen... más bien un par de sentimientos encontrados que se trincan en mí desde Epic Mickey (2010) y con la secuela que apenas pude ver un momento: Epic Mickey 2 The power of two (2012).
Pero no hablaré de ellos. Ésta vez le toca a su hermano pequeño de la portatil con un corte más clásico respecto a los otros juegos para consolas. Haciendonos viajar a niveles 2D más parecidos a sus primos lejanos de la SNES.

Epic Mickey Power of Illusion parte de una interesante idea muy a parte de los otros juegos de la saga "Epic" y nos ponen de protagonista al ratón número uno de las caricaturas: Mickey. Sin más que decir comienzo.

 "Ja.Já"

Un gran tributo

Partimos en Mickey viendo tranquilamente la televisión. Cuando de pronto aparece Oswald, el conejo afortunado. Contandole que un misterioso castillo sobrevuela el Páramo y que muchos Toons han sido secuestrados y encerrados allí.
Ahora el deber de Mickey es volver a viajar al Páramo para enfrentarse a la responsable de todo esto; Maléfica. La cual secuestra a Minnie y obliga a Mickey a entrar al castillo de las ilusiones una vez más. Ahora Mickey con la ayuda de Pepe grillo y Oswald se enfrentan a esta amenaza que poco a poco engrandece su poder con todos los Toons que va recolectando.

Con esta premisa partimos a un juego que trata de aplicar a la viceversa lo que en sus inicios fue Epic Mickey original. O sea, en vez de caricaturas olvidadas piensa incluir personajes mucho más conocidos que van desde El rey león, Aladdin, Peter pan, hasta Rapunzel. Al igual que enemigos vistos ya antes.

Lo mismo se aplica para los niveles. Veran en el juego muchos rostros conocidos y un gran monche de Sidequest que te pedirán ellos. Aquí es donde el juego comienza a tener los mejores y peores cosas que se puedan imaginar.
Hay diversidad, hay objetos y powerUps apropiados para el tipo de jugador a quien va dirigido. Pero todo eso, inclusive el tributo, no termina siendo suficiente.

Eso si, visualmente el juego es una belleza.

"Tu princesa esta en otro castillo, ratón"

Gameplay

La dimensión en el gameplay de Epic Mickey Power of Illusion no lleva demasiadas limitantes. Aunque en cierto punto comienza a ser algo cansado. Lo escribo:

El juego no contiene mundo abierto. Se divide en ciertas secciones de niveles y vas avanzando una por una hasta que llegas al final de esa sección y regresas al castillo (una parte a salvo) donde estarán todos los personajes de Disney que rescataste en el transcurso.
Obviamente al final de cada sección te espera enfrentar un jefe que (en mi opinión) fueron dignas Boss fights.
Cada personaje de Disney tendrá su habitación a la cual podrás meterle estrellas (obtenidas por niveles o sidequest cumplidas) para mejorar su habitación y provocar que los personajes te confíen más tareas para cumplir.

Lo cansado pero hasta cierto punto amigable es el uso de la pantalla inferior. Porque dentro de todos los niveles tendrás que estar borrando y ibujando cosas para quitar o poner obstáculos. Es tan simple cono se escucha.
Así es como también pedirás ayuda a compañeros que se presten en sus respectivos mundos (Agrabah=Aladdin, Nunca jamás=Peter pan). En este punto y ciertos detalles su parecido con Kingdom hearts llega a ser excesivo. Sientes que en cualquier momento saltará Sora ocn su Keyblade a ayudarte con temática summon.

Muy pronto, con la ayuda del pincel, el juego comienza a ser repetitivo. Siendo las sidequest una salida muy oportuna para conseguir algo de variedad en el juego. Pero te llevas un charco: porque las sidequest también son repetitivas entre ellas, habiendo sólo tres tipos: Dibujar algo, buscar algo, hablar con alguien.
Así que si, el juego es monótono. Y lo hubiera dejado tras el primer mundo si la dificultad no fuera excelente.

La dificultad del juego va en ascenso no muy paulatinamente. Esto provoca que tengas una pregunta: ¿Qué tan largo es el juego? La cual responderé a continuación.

¿No estabas en otro lugar?


El juego es cortísimo. Esto no me sorprendería si no fuera por la satafa de la primera aparición de la hechizera donde, visualmente, te promete un juego mucho más largo. Un par de mundos más no hubieran sobrado, lo aseguro.
Apenas cuando la dificultad comienza a ser competente el juego acaba y te deja con un horrible sabor de boca, y te sientes estafado, y te sientes ridículo. No profundizaré.

La relación del juego es agradable. Entre mundo, sidequest, mundo sidequest, jefe... el juego (con sidequets) te obligará a regresar a mundos anteriores para simular rellenar ese vacío de pocos niveles que quedan para un juego de la actualidad.

Hablando un poco de las habilidades de Mickey: conservas tu pincel para pintar y despintar cosas. La pantalla tactil sirve de maravilla con esto, conforme avanza la historia es más difícil los bocetos que tienes que rellenar y borrar.
Eso si, el uso del idnero toma más importancia en este juego que en anterior Epic Mickey. Ya que obtendrás de diferentes formas UpGrades de vida, fuerza y de pintura. Pero a parte las puedes comprar. Permitiendote saborear el dinero que obtienes y no ser un despercidio absoluto que simplemente se quede en tu cartera sin mover para siempre.

Visual y música

Visualmente el juego es hermoso. El diseño de niveles esta muy bien... es parte de la riqueza de regresar al mundo anterior. Si te saltaste una zona lo sabrás, se notará porque el juego facilmente te dice dónde hay cosas que vas a ocupar después. Como compañeros, objetos que te manden a buscar, etc.
El diseño de pixeles y los fondos en 2D siempre son agradables a la vista y no te dejarán indiferente. Es fácil agarrarles cariño.

En cuanto a la música. Todo es reciclado del Epic mickey original excepto un par de temas nuevos. Esto no sé si es bueno (a secas) o muy malo. Porque nada les costaba de menos darle un tono más MIDI a las composiciones ya usadas en el anterior juego. No, son una cala exacta.
Y allí entran cosas sin sentido, pondré un ejemplo.

En el Epic Mickey original del 2010 usaban una canción en especifico para el nivel de El castillo de la bella durmiente. Por lo quese alimentaba de temas directamente tomados de la película. En pocas palabras era el tema orquestado con toques del juego "oscuro" para darle una sensación de novedad y epicidad.
Pero aquí hacen una calca de eso en niveles como la sirenita. Lo que no queda nada... estando en el nivel de la sirenita te esperas el tema de La sirenita o de Ariel, no el tema de La bella durmiente.

Esto de reciclar y no tener tacto al usar la música lo veo mal. Entonces ¿Por qué el bueno (a secas)?
Porque los temas originales para el juego son feos. Simplemente no tienen corazón, hacen un tema X y lo ponen en Agrabah, por poner un ejemplo. Así que de cierto modo que hayan conservado algunos buenos temas del juego anterior no deja demasiado mal al juego actual.

 "Una enorme víbora me va a comer. Ja.Já"

Conclusión

El juego es hermoso visualmente, y la dificultad llega a causarte una que otra repetición apropiada del nivel. El juego lleva consigo un buen tributo a personajes más conocidos de Disney. Pero se queda ahí.
Tiene excelentes Boss fights (pero pocas), tiene muchas sidequest (pero repetitivas), tiene un excelente diseño de niveles (pero cansinos por el uso exagerado del stylus). Así que se queda en la mitad de algo grande y maravilloso. Porque con un par de mundos más hubiera sido otra cosa. Me da pena haber probado algo muy bueno y que me lo hayan arrebatado a medio comer. Es lo que sientes luego de acabar el juego: Que hubiera sido diferente si tan sólo...

Lo bueno
-Visualmente hermoso
-Un juego amable con el jugador. Excelente para niños
-Dificultad apropiada

Lo malo
-Muy, muy, muy corto
-Personajes desaprovechados
-Repetitivo
-Reciclado no solo de Epic Mickey sino también de Castle of Illusion
-UpGrades limitados
-Historia simplona

Mi calificación: 6
 

[Reseña] Kingdom Hearts


Re-bienvenidos a uno de los momentos del día donde se preguntan <<"¿Hay alguien con el bastante tiempo libre para escribir estas tonterías?">>. Si, hablo de otro de mis reviews.
Esta vez los atormentaré con un juego no nuevo pero tampoco no viejo. Estoy hablando de Kingdom hearts para la consola Playstation 2.

Antes de comenzar dejenme les cuento un poco de la historia de mi vida.
Allá por el año 2002 no había niño japones que no haya estado feliz jugando Kingdom hearts; una mezcla a veces rara entre Square soft y Disney. Es entonces cuando las voces japos llegaron a mis amigos (...). Muchos de ellos terminaron comprandolo y jugandolo, en aquellos tiempos yo tenía playstation 2 para otras necesidades (Metal gear, final fantasy, entre otros títulos de antaño que sacaban secuelas del playstation original). Pero mi vista y mi curiosidad empezó a darse cuenta, por el año 2005, que Kingdom hearts era quizas algo que estaba buscando desde hace mucho tiempo y que otros RPG's no podían darme.
Al ver que ya era inminente el estreno de Kingdom hearts 2, luego de haber recibido alabanzas y destrucción por partes iguales su anterior aventura de consola casera. Fue cuando me di cuenta que, si tenía playstation 2, debía de por lo menos probar Kingdom hearts.

Luego de distintos debates y persecuciones por mis amigos conseguí el juego. Y no habían pasado ni siquiera 3 horas de juego cuando me di cuenta que, desde el 2002, debí jugarlo.
Hace unas semanas volví a pasarmelo y es por eso que el día de hoy les traigo de mi parte esta reseña con mucho cariño y aprecio por este juego que lo comenzó todo.

 "Toma mi mano si quieres vivir"

Una versión diferente de los clásicos de Disney contemporaneos

Como ya dije antes Kingdom hearts es la cruza carnal que tuvieron Square soft y Disney en aquellas épocas.
Cuenta la historia de como Sora, Riku y Kairi (personajes originales) se encuentran en una isla. Diferentes acontecimientos provocan que, de diferentes maneras, los tres viajen a travez de diferentes mundos. La gran mayoría de Disney.

Bajo esta premisa y la dirección de Tetsuya Nomura el juego nos suelta en mundos interactuables; con búsquedas y sidequest variadas. Personajes entrañables de Disney, otros personajes épicos de Final fantasy y algunos otros originales que no nos dejarán del todo indiferentes.
Otra cosa que es digna de destacar es que el juego esta bajo unos trazos sólidos en su historia que poco a poco se van fortaleciendo para darnos un final digno de secuelas; cosa que más adelante contaré el: por qué no lo supieron llevar.

¿Un cuento de hadas más? si. ¿Una propuesta de RPG diferente? si. ¿Un juego del que te vas a arrepentir haber comprado? no.

Gameplay

A simple vista es fácil decir que es un RPG. Pero no recuerdo por aquellas épocas un RPG que haya implantado tan marcado el género de acción de por medio. Colocandolo como uno de los mejores y más notorios ARPG (Action RPG) de la generación.
Porque son muy variados los elementos de rol que el juego tiene, con personalización de armas y comandos para las magias. Pero también sus elementos de acción son atractivos para llenarte de una propuesta original y competitiva para el mercado de gamers.

Iré por pasos.

El juego bebe de la formula Final fantasy: pociones, eters, compañeros de aventura con diferentes habilidades y debilidades, boss fights y sidequest. Pero lo interesante del asunto es que te sueltan en un mundo "abierto" (entre comillas lo pongo porque aunque los niveles no son muy largos si que son variados y muchos) con la posibilidad de ir a donde quieras mientras el juego mismo te lo permita. Dandote en un principio plena libertad de tus acciones y de tus habilidades: con esto último me refiero a que, puedes elegir enfrentarte a enemigos o no, con algunos fundamentales para la historia el que pierdas o ganes alterarán, muy diminutamente, los sucesos del juego.

El juego no tiene tantas variables como uno quisiera que tenga. Lo que si es que siempre tendrás cosas que hacer hasta el final del juego: fortalecerte a ti o a tus amigos, mejorar tus habilidades de magia y fisicas.

Y hablando de la mágia. Tiene los conceptos básicos de todo RPG (Fire, blizard, thunder) entre otros que poco a poco irás obteniendo conforme pases los niveles.

¿Desde cuando Ursula saca rayos mágicos?

El juego se achica un poco cuando te das cuenta que todas esas opciones de rol son limitadas para tu jugador. Hablo de que siempre vas a ser el tipo que reparta hostias y las opciones de poderes son limitados. Hubiera sido un poco diferente si el juego se relacionara con cada tipo de jugador; ya saben, aquellos que les guste más lo mágico a con aquellos que les guste más lo físico. Porque uno de tus rayos nunca bajará más que un sablazo común y corriente.
Todo eso entra en la cuestión personalizable, además de las ítems con poca variedad y los, sin dar rodeos, penosos summons que puedes obtener. Todo esto al final se combinan con la pobre inteligencia artificial de tus compañeros, a veces poniendote en riesgos extremos o mandandote poderes que necesitabas hace horas en pleno combate.

Hablemos de los niveles

Dan alegría, la verdad, saber que estas en el mundo de Tarzan y que allá afuera te esperan cosas tan diferentes como los mundos de La sirenita, El extraño mundo de Jack, Alicia en el país de las maravillas, entre otros.
Qué decir de los personajes Disney que manejan. Los justos, adecuados, y los que sabes que tarde o temprano te van a brindar una digna boss fight al final del nivel.

La variedad y diseño de los mundos es de agradecerse. Dentro de cada uno encontrarás cosas muy diferentes al igual que sus personajes y situaciones. Es lo que vuelve interesante la re-visita de los niveles, que a veces te esperan cosas nuevas por descubrir o accesibilidad de lugares por nuevas habilidades que en su momento no tenías, o, en otro orden de cosas, jefes secretos que te harán la vida difícil.

Además de que hay niveles en donde será diferente el estilo de juego. No demasiado, pero si que se enfoquen en otras cosas... tanto un nivel especial para torneos, como otro para mini-juegos. La verdad lo que al juego no le falta es variedad, y voy a seguir haciendo incapie de eso.
Casi todo tipo de jugador se puede sentir cómodo con los niveles y con el control: porque es gentil con el jugador y muy rara vez tendrás problemas de cámara. Esta muy bien definido y el acomodo de mágias y pociones a tu antojo es facilísimo. Hará más grata tus horas de juego y te dará mucha seguridad a la hora de un combate decisivo.

La pega de todo esto es que. Aunque los niveles estén bien balanceados entre historia, enemigos y sidequests su duración es algo corta. Siendo aproximadamente de, por lo menos una hora y media cada nivel. Lo que, si no prestas atención a todo lo demás, acorta un poco la vida Kingdom hearts.
Hablaré claro, hay por lo menos 9 mundos, cada mundo no es largo, lo que lo hace largo es un rato de leveleo para vencer con facilidad al jefe de turno, las sidequest exteriores (o sea salir y re-visitar el nivel), y la historia en sí. Todo eso hace una muy convincente ilusión de que los niveles estan balanceados entre difícultad y durabilidad, pero no. Los niveles no son tan largos como uno desea que lo sean, y ahí es donde entran las historias de Disney.



Al entrar, por ejemplo, en el mundo de Peter pan, te contarán parcialmente un fragmento de la historia. Metiendo de cajón a Sora, Donald y Goofy. Aquí esta bien todo, hasta que te das cuenta que, en menos de media hora ya estas enfrascandote una lucha contra el jefe del nivel.
Simplemente a veces quieres ver un poco más de Disney que de Final fantasy o viceversa. Pero nunca tendrás ambas por partes iguales; claramente se quisieron arriesgar más con Disney que con Final fantasy, siendo estos ultimos sólo pequeñas cerezas en el gran pastel de Disney.

Dificultad

El ingenio del juego es que te supo meter una dificultad accesible para cada tipo de jugador, poniendote en la opción desde "fácil" hasta "experto". Dandote tus merecidas recompensas si lo pasas con buena dificultad. Como finales secretos. Aprovecho para decir que no tiene finales alternativos, sólo secretos. Todo te llevan a lo mismo.

Los jefes tienen un nivel excelente de dificultad. Esto es muy bueno porque sólo así puedes aprovechar al máximo las habilidades que te pone el juego. De otra manera no hay forma de siquiera mover a ese panel de control... porque los minions normales no te lo exigen. Siempre te atacarán en grupo pero ninguno es verdaderamente difícil de vencer. Es hasta la boss battle donde te exiges más para vencerlo.

¿Levelear?

Si.

Levelar nunca ha tenido nada de malo. Desde tiempos ancestrales donde el nombre tenía que cazar a su presa tenía que matar otras más inofensivas para aprender a matar a la grande.
Y desde tiempos inmemoriales, en los RPG's se te ha exigido más de lo que el juego de forma "pasillera" puede darte. Siempre se te ha exigido regresar hasta que no sólo los mates, sino que patees traseros.

Ese trauma de estos tiempos es inútil sólo porque gastas más tiempo leveleando que pasando el nivel. A veces se trata de habilidad, otras veces se trata porque eres verdaderamente débil. De cualquier forma es una manera gratificante de extender la vida del juego. A veces si te llega a frustrar, pero cuando notas el avance en tus poderes luego solito leveleas hasta que vencer a los jefes ya no te es tan difícil.

Hablemos un poco de las gráficas

A veces se ven bastante bien, otras veces se ven bastante mal. Son tan irregulares como el caracter de una mujer. Son apreciables pero no llegan a rayar lo increíbles.

Algunas animaciones dan pena y otras quedan acordes. Al igual que los modelados.

Sólo diré que pudieron ser mejores.


Música

Un aplauso. Simplemente magistral lo que logró Yoko Shimomura con la música de Kingdom hearts. Las adaptaciones de Disney estuvieron fabulosas. Hay unos temas que si son flojos pero la gran mayoría son excelentes y magistrales.

Van desde su ya clásico intro:


Hasta sus temas épicos como:


Es la clase de fragmentos musicales que le ganan al entorno del lugar y, a veces, prefieres sólo quedarte parado disfrutandola. Es música que te acompañará mucho tiempo en los recuerdos.

Conclusión

En definitiva Kingdom hearts es una clara elección si tienes Playstation 2. Es un juego que si te decides pasarlo bien te durará un buen rato y te dará una buena experiencia de juego. Un RPG diferente con una historia diferente. La temática de juntar a Final fantasy con Disney al final no termina de cuajar de una manera excelente pero es muy agradable. Jugabilidad buena, no te aburrirás. La dificultad te hará subir de escalón por escalón; regresar a buscar nuevas cosas a los niveles da una mejor experiencia de juego y gratifica a tu personaje de una notable manera. Lo agradecerás en momentos críticos en la historia.
Hay Rol que definitivamente se quedaron pobres y que a veces uno no se da cuenta por la forma en que te cuentan la historia. Pero de ser otro juego un usuario normal extrañaría toda la personalización que los RPG's de esa época ya daban a los usuarios. Los summons estan enteramente de adorno, no aportarán más gameplay del jugado y por el jugar.

 A pesar de todas sus bajas Kingdom hearts se quedará en tu memoria para siempre como el juego que inició una de las sagas más esperadas por todos.


Lo bueno
-Un excelente popurri entre RPG y juego de acción.
-Tiene extras muy variadas: búsquedas, mini-juegos, sidequets entre otras cosas.
-El original Soundtrack es algo que no escucharás en ningun otro lado.
-Visitarás mundos de Disney. Más de las épocas de los 80's y 90's que de otra cosa.
-Buen control.
-Dificultad balanceada.
-Historia interesante

Lo malo
-Mundos cortos.
-Gráficas mejorables.
-Mágia y Summoners que se quedan en segundo plano todo el tiempo.
-El nivel de la nave. Mini niveles que tienes que pasar para llegar a los mundos (no platiqué por lo mismo que es algo feo y, a veces, excesivamente ridículo).

  Mi calificación: 9

jueves, 4 de abril de 2013

[Reseña] New Super Mario Bros 2




Bienvenidos a mi nueva reseña sobre un título de mario de corte clásico: New Super Mario Bros 2, para la 3DS.
Uno podría imaginarse mil cosas que podría hacer para pasar el tiempo. Pero la verdad es que el estilo de juego de Mario Bros sigue funcionando, porque alimenta el tiempo de ocio y lo transforma en un tiempo más agradable; con una dificultad adecuada, música y personajes carismáticos, Mario bros regresa en esta segunda parte de su aventura por el reino champiñon pero, ¿Cuál es su competencia única que provoca que las miradas se pongan en él y no en otra actual aventura suya? ¿Qué tiene de diferente, por ejemplo, de sus predecesores de Wii y DS?

Sólo una palabra: Coins

Coins, coins everywhere!

Así es, la gran premisa de esta aventura será algo un tanto extraña. Ya que de primera instancia el juego viene siendo casi lo mismo que su hermano de la DS: New super mario bros.Pero la excusa se emprender esta nueva aventura es la sobreexplotación de coins que vas a obtener.
Inclusive proponiendote retos de time rush, y un marcador mundial de cuantas monedas tienes acumuladas.

El gran reto del juego, que lo separa de simplemente acabar los mundos, es llegar al millon de monedas. Algo que, por experiencia personal, ya les voy diciendo que es algo más que tardado, pero si que es posible.

Con esta "interesante" (sin ir más allá) invitación a jugar New super mario bros 2 viene siendo la misma historia sobre raptar a Peach e irte enfrentando a los hijos de Bowser al rededor de 9 mundos.
Una vez que entiendes sobre que los Coins es parte fundamental del juego ya puedes empezar a disfrutar de la lluvia de coins que te van a caer. Porque serán muchos, siempre y cuando sepas usar los nuevos poderes que han metido y las nuevas formulas de juego que tienen algunos niveles. Sin más se las cuento.

 ¡Ha, como cag* varo!

Gameplay... whit coins

Al rededor de los nueve mundos que hay (6 principales y 3 secretos) obtendrás curiosas items, que además de hacerte fuerte, te darán posibilidades de obtener más coins para tu status mundial.

La flor dorada: éste item te dará el poder de la flor de fuego. Te vestirá de oro y tus bolitas de fuego doradas podrán impactar y provocar una onda expansiva que arrasa al enemigo que toque. Ésto, más a parte, que convierte en coins a cualquier bloque que toque, tenga o no coins dentro de él.

El cubo de oro: éste item lo obtendrás con esos bloques de toda la vida que tienen más coins de lo normal (los que saltas una y otra vez hasta desgastar todos los coins dentro de él). Al tenerlo tienes un golpe libre de daño. Además que con cada paso que das obtienes un coin, si corres obviamente te dan más. El bloque no se va hasta sacarle todo su relleno, o ser golpeado por algo.

Los aros de oro: En los ultimos marios han habido aros de color rojo que te sacan 8 monedas rojas con las cuales puedes obtener oportunidades. Pues en este juego existen los aros dorados. Estos particulares objetos transformarán a los enemigos en: enemigos de oro. Al hacerlo cada enemigo tiene diferentes efectos que te proporcionan coins, como por ejemplo: los gombas te dan oro al saltar en ellos, los koopas sacan monedas de oro conforme vayan girando por el suelo, etc.

El mapache de oro: Este items, pienso yo, viene siendo el mejor de todo el juego. En el que obtienes el poder del mapache y vienes siendo practicamente indestructible (lo único que te puede matar son los vacíos, la lava y el veneno).

Como también el regreso se viejos amigos (objetos) como el mapache, mini mario, gigant mario y obviamente la estrella.

Nunca olvides hacer rodar un Koopa si tienes la oportunidad

El juego recicla bastante de aventuras anteriores. En esto no se esperen novedades ya que, al igual que los otros de su corte. El juego dura al rededor de 10 horas si no prestas atención a las stars coins o niveles secretos. Mientras que si lo acabas todo por completo se puede extender a las 20 o 25 horas. Una pasada, claro, pero qué pasada.

Los mundos y sus sorpresas siempre estan ahí. Las entradas secretas son un poco más complejas que en juegos anteriores y les puedo asegurar que para muchas necesitarán guía para descubrirlas.
Sin ir más allá el juego consta de eso. Si compras un Mario bros sólo por pasarlo mejor ahorrate el dinero.



Multijugador y música.... musicoins

El multijugador se mantiene intacto. Necesitarás de otra persona CON el juego para poder jugar con ella. Los personajes juegan el mismo nivel al mismo tiempo. Complicandose tanto como sea posible para obtener más y más coins. El multijugador me recordó al de New super mario bros Wii.

La música es enfadosa. Al cabo de un rato la ignorarás o te acostumbrarás a las chirrantes voces cantando. Igual se mantiene intacto.

Nyah, nyah, ha, ha

Conclusión

El juego es divertido. Tiene muchos secretos y te hará pasar un buen rato junto a mario y sus niveles.
Si esperas algo muy diferente a los anteriores de pantalla lateral te llevarás una decepción a tus bolsillos. El juego es igual al de DS pero con el extra de los puntos. Si a esto le agregas lo del puntaje mundial de cuantos puntos llevas y te sigue moviendo el tapete entonces te lo recomiendo.

Sin duda es un título de Mario del montón, pero por los coins tiene algo de replay value (o como se diga). Eso si, gracias a esto ultimo cada coin que tomes te sabrá a gloria.


Mi calificación: 8

miércoles, 3 de abril de 2013

[Reseña] Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca

Bienvenidos sean a su momento favorito del día, donde ven, para variar, un 'review' de LeVel y dicen: <<¡Mamadas pendejas!>>. 'Sip', hoy les traigo una reseña de uno de esos juegos que pasan desapercibido en el mercado porque, además de la baja atención occidental, son esos juegos que salieron hace como mil años allá por tierras niponas y que, finalmente, nosotros los amantes de los videojuegos con amor y magia queremos jugar: estoy hablando de Ni no kuni: La ira de la bruja blanca

Originalmente este juego fue lanzado en japón para la nintendo DS allá por el año 2010. Para que en el siguiente año a ese fuera lanzado en el mismo lugar un remake para Playstation 3; bastante más 'sabroso' que el original.
Y es que no es como cualquier JRPG's de la actual generación, sino que ocurre que pocas veces en la vida podemos ver la fusión de dos estudios diferentes entre sí pero con sentimientos encontrados como para que sepas que pueden sacar algo bastante majo y fiel a sus respectivos estudios.
Estoy hablando de la combinación del estudio Level 5 con el Studio Ghibli (el Disney de Japón vaya). Sin dilatarme más doy comienzo a esta reseña que espero disfruten y les informe un poco de lo que este juego trata.

Dos mundos en peligro

La historia se centra directamente en Oliver, un niño de 13 años que vive en Motorvilla y que su sueño es construir un buen auto junto a su mejor amigo. Un terrible incidente provoca que su madre muera repentinamente y sin explicasión alguna.
Es cuando Oliver conoce a Drippin; un señor maestro de los duendes, que vive en otro mundo. Un mundo paralelo al de Oliver. Ambos tienen problemas en común y es entonces cuando los dos unen fuerzas para viajar a Ni no Kuni; mundo que lo gobierna el mago oscuro. La entidad de maldad que roba los corazones de la gente.

A partir de aquí Oliver y Drippin viajan por ambos mundos para descubrir cómo pueden arreglar el caos infectado en ambos, mientras que Oliver quiere descubrir la manera de traer a su mamá de vuelta a la vida. La aventura comienza.

 La animación del juego fue encargada al Studio Ghibli

El juego visualmente es espectácular y poco a poco sus trazos van siendo más llamativos en la historia, convirtiendolo a nivel argumental en el mejor JRPG de la generación actual. Los personajes son carismáticos, ninguno te deja indiferente y todos tienen su propio papel activo en la trama.

Gameplay

El juego consta de muchos puntos fuertes hablando del 'gameplay'. Primero su modo de combate.
El modo de combate es como en cualquier RPG donde verás a los enemigos en el campo y serás introducido a la batalla. Al inicio el modo de combate parece basado en la saga de Tales of, pero esto cambia cuando conoces a los que darán la cara por ti en muchas ocasiones: estoy hablando de los únimos.

Los únimos son criaturas del mundo de Ni no Kuni. Los cuales domesticas para pelear con ellos. Parecido a Pokemon porque igual pueden aprender habilidades diferentes, inclusive evolucionar.
Tú, como portador, tienes control del combate, mientras que el únimo es quien obedece tus ordenes. El movimiento por el campo de batalla es libre y, gracias a la participación de tus compañeros, es muy caótico.
Puedes llevar contigo hasta tres únimos por portador (que son 3 portadores), sin embargo puedes guardar otros tres únimos para utilizarlos como refuerzos. Ésto provoca que el combate sea muy variado y divertido, pero no tan profundo como uno quisiera que fuera.

Es cierto que los combates son muy divertidos (no he escapado a uno hasta ahora), lamentablemente los mismos únimos tienen sus limitantes y no siempre uno puede llegar a la profundidad del combate. Hablo de combos, uniones de fuerzas entre distintos únimos, ni nada. Además que los ataques de los únimos son también muy limitados, haciendo que la verdadera fuerza y el truco de los combates se encuentre entre la unión del portador y el únimo. Todo depende de la estrategia que quieras realizar, lo que dependerá mucho si tú tomas el control de la batalla o tus enemigos toman el control sobre ti. Que una vez que pasa es muy difícil que tú vuelvas a tomar las riendas, a mi parecer.

 Visualmente es una obra maestra

El otro lado de la moneda es el modo libre. Es cuando te sueltan en un enorme mapa para que te transportes por tierra, mar, aire, etc. Parecido a lo que vemos en cualquier otro RPG.
Los lugares son muy variados y coloridos (a su forma de ser). Hay mucho que visitar pero no demasiado qué descubrir. Como lo dije antes, el mapa es muy grande y llega un momento en que te sueltan lo suficiente para visitar los lugares que tú desees, pero el mismo mundo no guarda demasiados secretos como para deleitar apropiadamente tus búsquedas. No digo que esté vacío, sólo digo que pudieron haber puesto más y mejores secretos.

Hay muchas cosillas que se agradecen en el juego. Detalles como un punto en tu menú que te da recordatorios de cómo manejarte apropiadamente en este mundo. Una sección llamada 'Marmita' donde puedes hacer tus propios objetos para usarlos o venderlos. Esta fracción del juego es muy variada y divertida de aprender ya que te dan un libro con el que te puedes guíar para hacer todas estas cosas; conocer historias geniales, y ubicarte de maravilla en el juego. Aunque al principio uno se siente algo perdido con las novedades de todo tipo al final terminas encariñandote con estos pequeños detalles que hacen tu viaje más grato y variado.

La personalización de tus únimos no es extensa pero es la adecuada. Tanto a ti como a ellos puedes ponerles diferentes armas, escudos y objetos que los ayudarán a desenvolverse en el combate y lo agradecerás después.

Pero hay más cosas que contar acerca de los únimos. Ya que una parte esencial para fortificarlos es darles 'caprichos' para darles ventajas extras. Estos 'caprichos' los puedes encontrar, ganar en sidequests o cocinarlos tú mismo con las recetas de tu 'marmita'.

Un mundo nuevo te espera

Y hablando de Sidequest...

No te pases de largo

Dentro de todo lo maravilloso que tiene el juego y lo hermoso que se ve y escucha, el apartado que implica a las sidequests es, a mi ver, la mayor fortaleza que tiene el juego.
Las misiones secundarias son de lo más variadas, entretenidas y abundantes que hay. Cada una tiene su propia recompensa tanto de la misma persona como de una oficina que te da diversas recompensas por completar cierto número de misiones secundarias.

Esto lo manejan así: Vas a la oficina y el hombre te puede mandar al tablero de anuncios de problemas o inclusive te puede poner misiones de cazerías especiales.
Luego, vas al tablón de anuncios, ves una sidequest y la seleciconas. Vas y arreglas en problema... la persona por separado además de darte una recompensa te pondrá unos sellos especiales para completar libretas de misiones secundarias. Y esos sellos especiales luego los puedes cambiar por premios más jugozos en la oficina (si tienes los necesarios).

Y esto hay que sumarle que las misiones secundarias no se encierran en lo repetitivo ni en tan sólo ayudar a las desgracias de otras personas. Hay algunas que desencadenan busca de items raras, batallas con monstruos verdaderamente difíciles y hasta objetivos como volver a tu mundo, agregar un problema y regresar a Ni no Kuni.
Como ya dije, uno de los puntos más fuertes del título son las sidequests... siempre son una alegría saber lo que terminará pasando al final de cada una y los diversos premios que puedes obtener.

Dificultad, mazmorras y más

El juego por si sólo no es muy difícil, y las misiones secundarias muchas veces te ayudarán a llegar con el nivel necesario a cada encuentro. Aunque a veces si puede llegar a ser desafiante cuando te piden investigar ciertas cosas y tienes que sacar información del libro especial que te dan al inicio del juego.
Dicho libro se va llenando conforma avances en la historia y es bueno, de vez en cuando, leer un poco de él e informarte de las costumbres de Ni no Kuni, porque luego te costará más trabajo enfrentarte a retos no de fuerza sino de conocimiento.

Los calabozos son pasilleros. No tienen ningún tipo de dificultad, temprano o super temprano lo vas a pasar. Pero tampoco es como si el fuerte del juego se base en los calabozos, no. La verdadera dificultad de las mazmorras se la cargaron a los jefes finales de cada una. Todos con sus respectivas debilidades pero también con fortalezas muy generales que pueden costarte la victoria. Todo depende de qué tipo de enemigo te enfrentes para llegar con el nivel apropiado y con las armas que activen sus puntos débiles.

Los únimos también te pueden ayudar con el cariño y cuidado que los trates. Su actitud en la batalla también es importante para garantizarte la victoria.

 El cariño de tus únimos es la clave para vencer

El juego guarda algunos eventos especiales como torneos con los que no ganarás nivel pero te enfrentarás a enemigos verdaderamente fuertes.

Musicalmente hablando

La banda sonora aunque no muy variada es de las más bellas que se han escuchado en un juego ultimamente. Y es que el genio Joe Hisaishi esta detrás de su composición.
La música del juego te enamora y le da un aire épico, muy propio del juego mismo pues el argumento de su historia da para todo lo que buscas en una película de Ghibli, sin ir tan lejos como sus obras maestras, pero si lo suficiente para encantarte.


 

Conclusión

Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca es una oporutnidad única que sólo se puede vivir completamente en una Playstation 3. Que aunque el juego de DS también es fantástico, no logra transmitir el potencial completo que el de consola casera te puede dar.

El juego guarda un hermoso recuerdo con todo lo que le rodea. Con sus pequeñísimas bajas y sus fuertes puedo decir, con completa seguridad, que es una compra de la cual no te vas a arrepentir a menos que seas de esos que se quejan de las gráficas caricaturezcas. Y que si eres poseedor de una Playstation 3 es casi una obligación jugarlo. Aunque sea checar un poco la demo del juego que desde hace rato se encuentra en la PSN

El mejor JRPG de la generación. Es un juego que fue hecho con el corazón.

Mi calificación: 10