Techno-Color
Si
hay algo que caracteriza, sobre otras muchas cosas, los juegos que vienen de
desarrolladores independientes, es la expresión personal que ponen en él. Esto
viene a ser desde una idea experimental que funcione; cosa que podría
convertirse en culto, hasta un estilo gráfico y sonoro muy único. Normalmente
las grandes industrias de videojuegos pasan de publicar títulos con ideas muy
arriesgadas o no comerciales. Ellos tienen un punto en ello, afortunadamente no
por eso dejan de existir mentes brillantes que, con pocos recursos y una
incalculable pasión en lo que hacen, logran sacar títulos considerados obras de
culto, o como quieran llamarlas, tales como el caso de Cave Story o La-Mulana.
Pero
hoy les vengo a platicar de un título que roza bestialmente lo simple, pero
esto se queda en la idea y el concepto en general, porque sigue siendo muy
atractivo y, hasta cierto punto, adictivo. Estoy hablando de VVVVVV; título que empezó como un
proyecto en Adobe Flash, pero no por ello se quedó ahí, sino que fue completado
para jugarse en la PC, pero hoy les vengo a platicar de la versión que pude
jugar en el 3DS.
Un
mundo de pixel.
En
el juego eres el capitán de una nave. Un accidente con portales y fallos en el
mecanismo de la nave provoca que tú y toda tu tripulación se pierdan en una
dimensión desconocida.
Luego
de un rápido comienzo ya estás en la piel del capitán Viridian. Lo primero que
quizás te sorprenda es no puedes saltar, ni agacharte, ni correr, y toda la
visibilidad del juego es en horizontal. Tu única habilidad es que puedes
cambiar el tono de la gravedad; tanto para que el personaje se vaya hasta
arriba o hasta abajo, siempre limitándose a topar con la pared más próxima que
tengas.
Ésta
habilidad con la gravedad y el poder moverte a la izquierda y derecha es lo
único que el juego te pide que aprendas.
El juego es del
género plataforma-puzzle, por lo que deberás ir ‘deslizándote’ de plataforma en
plataforma teniendo en cuenta que si tocas un objeto cortante o algún enemigo
del juego morirás instantáneamente. Y regresarás al último checkpoint por el que pasaste.
La
mecánica del juego es muy simple, tienes vidas infinitas y pasarás por
muchísimos cuartos que pondrán aprueba tu habilidad mental, tu habilidad como
jugador de VVVVVV y, sobre todo, tu paciencia.
Pasión
por la exploración.
VVVVVV
es un juego que también te invita a explorar. Hay un gran mapa, que aunque no
sea muy habitado o llenísimo de secretos, si te insinúa un tono de exploración
para buscar la entrada de las zonas principales.
Una
vez dentro de las zonas principales la mecánica de los cuartos cambia,
dependiendo de la zona. Por ejemplo, en la primera zona te entrenas para usar
la gravedad apropiadamente, evadir enemigos, y en general todo lo esencial para
que sobrevivas en ella dimensión en la que te encuentras. Y en otra zona el
tema son hilos que al contacto te cambian automáticamente la gravedad que
llevabas, entonces ahí te das cuenta que el juego llega a ser muy variado y
desafiante.
El
diseño de las zonas y de cada pantalla que vas a tener que superar es
increíblemente inteligente. Cada nueva zona tiene su tema, y todo esta vestido
de un impecable diseño de pixeles y retro. Los
colores son chillantes, y los efectos luminosos tanto de las zonas, como de los
mismos personajes no son para gente epiléptica. Advertidos están.
Dentro
de lo que es el mundo del juego si hay enemigos, pero más que enemigos son
obstáculos, técnicamente te impedirán pasar fácilmente en cada pantalla. Hay
orbes que puedes conseguir, obviamente al obtener todos se abrirán nuevas
opciones de desafíos y time trial.
PPPPPPower
UP
La
música del juego es gloriosa. Normalmente no toco estos temas en mis reseñas
pero ésta es digna de mencionar.
La
composición de los temas va a cargo de PPPPPP; y consta de poco más de treinta
minutos de duración y sabor retro.
El
OST, personalmente, lo considero un tesoro y un ejemplo a seguir para futuras
referencias al mismo tipo de juego. Es simple pero pegajosa, y no te deja con
la sensación de que la has oído una y otra vez, o que llegue a aburrirte o
hartarte. Es genialidad en estado puro, una obra maestra.
El
juego incluye varios extras además de la campaña principal, tales como: hacer
las zonas principales con un límite de tiempo y vidas, el desafío de rebotar y
evadir los obstáculos que te vengan; se trata de ver cuando aguantas sin que te
maten los obstáculos. Otro sólo para los
jugadores más hardcores es el modo “No muertes”; en el que debes pasar el
juego entero sin morir y sin checkpoint.
Si te llegan a matar deberás reiniciar el juego desde el comienzo.
Pero
quizás el modo extra que más me gustó y me convenció del todo fue el de los
niveles diseñados por fans. Éste modo está disponible en todas las versiones
actuales del juego; constan de niveles diseñados exclusivamente como extras por
la comunidad online de VVVVVV. Sólo la
versión de PC te permite entrar al modo de diseño de niveles, en donde podrás
programar y diseñar obstáculos, zonas completas, desafíos, búsqueda de orbes,
poner agentes de tu nave perdidos para rescatar y hasta rediseño de audio.
Todo en un paquete donde el límite es tu imaginación y tu creatividad. Eso sí,
los niveles creados por fans pueden ser endemoniadamente difíciles de
completar, no te sientas mal si no lo haces, son niveles extras y obviamente fueron
diseñados por personas que lo pensaron para hacer un extra del juego.
Conclusión.
Es
cierto que esta clase de juegos son hechos para que sean algo complicados de
pasar. Lo cierto es que sólo ocupas un poco de paciencia para terminarlo. El
juego te enseña a aprender de tus errores y hacerlo mejor cada vez que lo
intentas, eso siempre y cuando no te gane la frustración.
VVVVVV
llegó para encantar y desafiar a todo aquel que lo toque. El diseño es hermoso,
las zonas y los puzzles son muy inteligentes e ingeniosos, la música es
maravillosa, una obra magistral. Todos estos elementos hacen de VVVVVV un juego
sobresaliente. No me puedo imaginar el mismo juego sin alguno de éstos
elementos. Personalmente no le quitaría ni pondría nada.
Aunque
el juego vacila con la dificultad en algunas zonas no es algo que no se pueda
pasar. Todo juego que te obligue a pensar un poquito es muy bueno. Y es algo
que normalmente provocan estos juegos de desarrollo independiente que se hacen
populares.
El
juego, además, tiene muchos extras para que no pares de disfrutarlo. Atrévete a
pasar el modo “sin muertes” o algún nivel diseñado por algún usuario de la
comunidad; te darás cuenta que las
posibilidades de VVVVVV son infinitas.
Lo bueno
- Diseño retro.
- El OST (Original Soundtrack)
- El diseño de niveles es muy inteligente.
- El gameplay es sencillo e intuitivo; se adapta a cualquier tipo de jugador.
- Extras variados y atractivos.
- Original, ingenioso, genuino.
Lo malo
- La dificultad de algunas zonas puede provocarte mucha frustración.
Lo curioso
- Excelente tributo a Commodore 64.
- El misterio del elefante en la dimensión desconocida.
Calificación final
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