martes, 10 de diciembre de 2013

[Reseña] VVVVVV

Techno-Color
Si hay algo que caracteriza, sobre otras muchas cosas, los juegos que vienen de desarrolladores independientes, es la expresión personal que ponen en él. Esto viene a ser desde una idea experimental que funcione; cosa que podría convertirse en culto, hasta un estilo gráfico y sonoro muy único. Normalmente las grandes industrias de videojuegos pasan de publicar títulos con ideas muy arriesgadas o no comerciales. Ellos tienen un punto en ello, afortunadamente no por eso dejan de existir mentes brillantes que, con pocos recursos y una incalculable pasión en lo que hacen, logran sacar títulos considerados obras de culto, o como quieran llamarlas, tales como el caso de Cave Story o La-Mulana.

Pero hoy les vengo a platicar de un título que roza bestialmente lo simple, pero esto se queda en la idea y el concepto en general, porque sigue siendo muy atractivo y, hasta cierto punto, adictivo. Estoy hablando de VVVVVV; título que empezó como un proyecto en Adobe Flash, pero no por ello se quedó ahí, sino que fue completado para jugarse en la PC, pero hoy les vengo a platicar de la versión que pude jugar en el 3DS.

Un mundo de pixel.
En el juego eres el capitán de una nave. Un accidente con portales y fallos en el mecanismo de la nave provoca que tú y toda tu tripulación se pierdan en una dimensión desconocida.
Luego de un rápido comienzo ya estás en la piel del capitán Viridian. Lo primero que quizás te sorprenda es no puedes saltar, ni agacharte, ni correr, y toda la visibilidad del juego es en horizontal. Tu única habilidad es que puedes cambiar el tono de la gravedad; tanto para que el personaje se vaya hasta arriba o hasta abajo, siempre limitándose a topar con la pared más próxima que tengas.
Ésta habilidad con la gravedad y el poder moverte a la izquierda y derecha es lo único que el juego te pide que aprendas.

El juego es del género plataforma-puzzle, por lo que deberás ir ‘deslizándote’ de plataforma en plataforma teniendo en cuenta que si tocas un objeto cortante o algún enemigo del juego morirás instantáneamente. Y regresarás al último checkpoint por el que pasaste.

La mecánica del juego es muy simple, tienes vidas infinitas y pasarás por muchísimos cuartos que pondrán aprueba tu habilidad mental, tu habilidad como jugador de VVVVVV y, sobre todo, tu paciencia.

Pasión por la exploración.
VVVVVV es un juego que también te invita a explorar. Hay un gran mapa, que aunque no sea muy habitado o llenísimo de secretos, si te insinúa un tono de exploración para buscar la entrada de las zonas principales.

Una vez dentro de las zonas principales la mecánica de los cuartos cambia, dependiendo de la zona. Por ejemplo, en la primera zona te entrenas para usar la gravedad apropiadamente, evadir enemigos, y en general todo lo esencial para que sobrevivas en ella dimensión en la que te encuentras. Y en otra zona el tema son hilos que al contacto te cambian automáticamente la gravedad que llevabas, entonces ahí te das cuenta que el juego llega a ser muy variado y desafiante.

El diseño de las zonas y de cada pantalla que vas a tener que superar es increíblemente inteligente. Cada nueva zona tiene su tema, y todo esta vestido de un impecable diseño de pixeles y retro. Los colores son chillantes, y los efectos luminosos tanto de las zonas, como de los mismos personajes no son para gente epiléptica. Advertidos están.

Dentro de lo que es el mundo del juego si hay enemigos, pero más que enemigos son obstáculos, técnicamente te impedirán pasar fácilmente en cada pantalla. Hay orbes que puedes conseguir, obviamente al obtener todos se abrirán nuevas opciones de desafíos y time trial.

PPPPPPower UP
La música del juego es gloriosa. Normalmente no toco estos temas en mis reseñas pero ésta es digna de mencionar.
La composición de los temas va a cargo de PPPPPP; y consta de poco más de treinta minutos de duración y sabor retro.

El OST, personalmente, lo considero un tesoro y un ejemplo a seguir para futuras referencias al mismo tipo de juego. Es simple pero pegajosa, y no te deja con la sensación de que la has oído una y otra vez, o que llegue a aburrirte o hartarte. Es genialidad en estado puro, una obra maestra.

El juego incluye varios extras además de la campaña principal, tales como: hacer las zonas principales con un límite de tiempo y vidas, el desafío de rebotar y evadir los obstáculos que te vengan; se trata de ver cuando aguantas sin que te maten los obstáculos. Otro sólo para los jugadores más hardcores es el modo “No muertes”; en el que debes pasar el juego entero sin morir y sin checkpoint. Si te llegan a matar deberás reiniciar el juego desde el comienzo.

Pero quizás el modo extra que más me gustó y me convenció del todo fue el de los niveles diseñados por fans. Éste modo está disponible en todas las versiones actuales del juego; constan de niveles diseñados exclusivamente como extras por la comunidad online de VVVVVV. Sólo la versión de PC te permite entrar al modo de diseño de niveles, en donde podrás programar y diseñar obstáculos, zonas completas, desafíos, búsqueda de orbes, poner agentes de tu nave perdidos para rescatar y hasta rediseño de audio. Todo en un paquete donde el límite es tu imaginación y tu creatividad. Eso sí, los niveles creados por fans pueden ser endemoniadamente difíciles de completar, no te sientas mal si no lo haces, son niveles extras y obviamente fueron diseñados por personas que lo pensaron para hacer un extra del juego.

Conclusión.
Es cierto que esta clase de juegos son hechos para que sean algo complicados de pasar. Lo cierto es que sólo ocupas un poco de paciencia para terminarlo. El juego te enseña a aprender de tus errores y hacerlo mejor cada vez que lo intentas, eso siempre y cuando no te gane la frustración.
VVVVVV llegó para encantar y desafiar a todo aquel que lo toque. El diseño es hermoso, las zonas y los puzzles son muy inteligentes e ingeniosos, la música es maravillosa, una obra magistral. Todos estos elementos hacen de VVVVVV un juego sobresaliente. No me puedo imaginar el mismo juego sin alguno de éstos elementos. Personalmente no le quitaría ni pondría nada.

Aunque el juego vacila con la dificultad en algunas zonas no es algo que no se pueda pasar. Todo juego que te obligue a pensar un poquito es muy bueno. Y es algo que normalmente provocan estos juegos de desarrollo independiente que se hacen populares.
El juego, además, tiene muchos extras para que no pares de disfrutarlo. Atrévete a pasar el modo “sin muertes” o algún nivel diseñado por algún usuario de la comunidad; te darás cuenta que las posibilidades de VVVVVV son infinitas.

Lo bueno
  • Diseño retro.
  • El OST (Original Soundtrack)