La vida maravillosa de Mario
Antes de empezar la reseña quiero destacar,
que sí, que ya lo he dicho mucho por ahí; pero quiero hacer nuevamente la
mención que ¡finalmente tengo Wii U!
Y no podía estrenar mi Wii U de ninguna otra
forma que no fuera con un juego de Mario, el fontanero saltarín de la
franquicia estrella de Nintendo: Super Mario Bros. Aunque siento que esto ya
está de más, ¿Quién a estas alturas que juegue videojuegos no conoce al
personaje? Mario no necesita que lo presente.
Lo que sí es novedad es este nuevo juego
protagonizado por el italiano. Me refiero claro al juego que estoy reseñando en
este instante y que, sin afán de exagerar, me ha re enamorado de Mario y su
formula plataformera; un género que sólo él lo puede pintar de una manera tan
natural, tan sobresaliente y que, hasta el día de hoy, sigue siendo funcional.
Y es que hace tiempo que no presentía un título por el cual me haya comprado
una consola entera; debo decir que valió cada peso y cada segundo que le
invertí.
Estoy hablando del recién Super Mario 3D
World; título que tiene todas las bondades del Mario 2D y 3D. Ahora viene con
multijugador coperativo de hasta 4 jugadores, cada uno con su respectivo
personaje y sus respectivos puntos y habilidades.
Sin miedo puedo decir que Super Mario 3D
World supone una nueva era de juegos de Mario que, aunque ya haya aterrizado
por primera vez esta fórmula en 3DS con el título de Super Mario 3D Land, no es
hasta el título de Wii U donde la formula se explota al máximo y nos entregan
una verdadera (y sobresaliente) experiencia de jugar Mario en un entorno 3D con
elementos de los juegos en 2D.
Sin más retrasos comenzaré.
¿La experiencia definitiva de jugar Mario?
Como ya es costumbre Bowser, el némesis de
Mario, ha vuelto a hacer sus fechorías. Esta vez ha secuestrado a unas cuantas
hadas de un reino muy lejano, del que nuestros héroes tienen acceso mediante un
pipe gigante. Y digo héroes en plural porque nuestro protagonista Mario no estará
solo en esta aventura; sino que Luigi, Toad y la princesa Peach lo acompañarán
a lo largo de los mundos. Cada uno con su habilidad única que lo destaca en
distintos tipos de situaciones.
Profundizando en esto ponemos a Mario como el
control estándar, con el cual todo tipo de jugador se sentirá inmediatamente
identificado; Luigi, por otro lado, tiene un salto más
extenso; Toad es más veloz y la princesa Peach puede flotar unos instantes en
el aire.
Todos los personajes tienen sus
caracteristicas especiales y todos pueden mutar en los poderes que existen en
el juego. Que no son pocos por cierto.
Puedes cambiar de personaje cada vez que
quieras, y jugar el rol que más desees para cada nivel. Además, por si fuera
poco, la aventura contiene siempre el modo multijugador para que cualquier
amigo tuyo tome un control extra y se apunte con cualquier personaje que falte
por selecciones (no pueden repetir).
Hablando un poco más a fondo de lo que el
juego nos ofrece, puedo decir que es bastante extenso. Un enorme recorrido de
formas, colores y sabores que disfrutarás de principio a fin. El gameplay está
altamente pulido, tanto para no hacer el juego exageradamente fácil, y como
para no hacer que los veteranos se sientan terriblemente desubicados con el
control. Todo, por ese lado, está muy bien trabajado y llevado a un nuevo nivel
de experiencia Mario como nunca antes se había sentido.
El juego te entrega cierta libertad para
explorar, y puedes esperar ciertos detalles siempre aguardando por que los
encuentres.
Con todo esto me refiero a que casi siempre en
los juegos 3D de Mario (más denotados en los últimos que han salido) le han
dado al personaje y, por ende a nosotros mismos, cierta ventaja sobre los
niveles. Me explico:
En Super Mario Sunshine difícilmente podíamos
caernos porque teníamos a F.L.U.D.D salvándonos de cada caída que se interponía
en nuestro camino, todo eso más un salto demasiado prolongado.
En Mario Galaxy se repitió eso pero en menor
medida, con el giro en el aire (giro popularizado en las entregas de la saga
New desde el Wii). Todo eso agregándole que la gravedad en ciertos niveles nos
daba más libertad de cometer errores.
Con todo esto sólo quiero llegar al punto de
decir que el gameplay, el control y el diseño de niveles están muy bien
diseñados, todo para darle al jugador la experiencia definitiva de jugar Mario.
El mundo dentro de una esfera de nieve
Quien ya haya jugado a esta nueva fórmula en
Super Mario 3D Land se sentirá inmediatamente identificado con el tema de los
niveles; quien no quizá los sienta cortos y un tanto planos. Pero debo decirles
que están equivocados, y que los niveles tienen tanto fondo como uno espere
encontrar.
Todos los niveles se manejan como si fueran
"mundos aparte", muy independientes del tema del mundo. Por ejemplo:
en el mundo 2 que es de desierto no encontrarás niveles atestados de desiertos,
sino que quizás encuentres uno o dos y todos los demás se manejan con un
concepto completamente diferente.
Todos tienen una pinta increíble y, como ya
mencioné antes, son más grandes de lo que aparentan. Se maneja el concepto de
que los mundos están encerrados en una burbuja, por completo separado de los
otros y sin ningún tipo de interacción uno con el otro. Esto puede darte la
idea como de estar encerrado en el nivel, pero lo cierto es que cada mundo, a
su manera, está muy bien proporcionado y casi todos abundan de contenido
secreto. Dicho contenido es revelador u oculto, dependiendo de la dificultad
del mundo y del nivel mismo.
Hay mundos muy variados, de hecho demasiado.
Nunca te toparás con un mundo que haya sido igual o tengas que hacer lo
exactamente lo mismo para pasarlo. Todos los mundos son muy diferentes entre
sí.
La dificultad hace la escalada apropiada. La
habilidad del jugador se nota con cada nuevo nivel y, aunque los escenarios en
general no son muy difíciles (excepto por algunos que me gustaría nombrar), la
curva de dificultad se basa más en los objetivos ocultos y los secretos en cada
rincón y el cómo llegar a ellos. Los enemigos también serán numerosos ya en las
etapas finales, y los saltos deberán de ser mucho más precisos.
Puedo decir que en éste apartado el juego
cumple y con honores. Tiene una exquisita dificultad sin que raye en lo fácil
ni en lo descabelladamente imposible. Todo depende del mundo y el nivel; como
ya mencioné antes, cada nivel es un reto completamente nuevo que deberás pasar.
Y los obstáculos se van intensificando conforme avances en la historia.
El juego se dividen en más de 10 mundos
abundantes y llenos de secretos en cada esquina. Los niveles, por sí solos, la
mayoría son de plataformeo-aventurero, pero también encontrarás secuencias tipo
desafíos donde tendrás que ir habitación tras habitación para obtener las
estrellas verdes con un límite muy cerrado de tiempo; otras secuencias son los
llamados: mundos donde no puedes saltar. Y en ellos deberás dirigir a un Toad
explorador para tomar todas las estrellas verdes antes de que se acabe el tiempo.
Así como variados también son niveles de
mucha calidad y dificultad. Ideales para el reto extra o, por su parte, un
reposo merecido de los niveles verdaderos donde te esperan los retos de verdad.
Quizás lo único que echo en falta es el no
habernos puesto de cara a más y mejores jefes. Que llega un momento crítico
donde te enfrentas como a tres por mundo, pero en general son demasiado
sencillos y repetitivos. Las mismas batallas contra Bowser dejan mucho que
desear.
El que quiera más siempre tendrá más
La interacción social que ha impuesto la
industria de los videojuegos es algo que ya no puede faltar y Nintendo no es la
excepción.
Super Mario 3D World está muy llevada de la
mano con la red social de Nintendo llamada Miiverse. En cada nivel siempre
encontrarás mensajes como ayudas, pistas o simples cosas chistosas. Todo lo que
quieras expresar, ahora, lo podrás hacer con estampas coleccionables que te ofrece
el juego dentro de los niveles.
Estos coleccionables claro son una parte
extra del juego, pero son un extra muy atractivo si quieres explorar más los
niveles ya de por si profundos del juego.
No hace falta decir que hay múltiples niveles
secretos que sólo podrás obtener pasando la historia principal. Al igual que nuevos
personajes y retos que te llevaran poco más de 20 horas en pasar, eso ya sin
contar el haber obtenido todos los secretos que el juego te guarda.
La interacción con el Wii U pad será importante para encontrar estos ya
mencionados secretos. También será una parte esencial en algunos niveles donde
tendrás que prestar toda tu atención a los detalles mínimos y enfrentarte a los
obstáculos con toda tu destreza como jugador.
Conclusión
Super Mario 3D World es un juego de ritmo, es
un juego de muchos retos pero sobre todo de diversión ya sea en solitario o con
otros tres amigos. Es la esencia total que Mario ha podido brindar para vivir
la experiencia más completa de Mario hasta ahora. Los mundos y niveles están
preciosos, son mágicos y con bastantes cosas para ver y descubrir.
El entorno 3D se siente de maravilla, pero
eso sin quitar mérito a las fases donde abunda más la formula 2D. Entre ambas
hay una armonía maestra. Jamás te vas a aburrir ¿porqué? porque el juego te
ofrece cosas nuevas siempre... te muestra la diferencia abismal de dificultad
que hay de los primeros niveles hasta los últimos. Premiando tu habilidad con
más y más cosas por hacer.
Sin duda Super Mario 3D World podría no ser
superior a Super Mario Galaxy 2, pero si está bastante más completo de
contenido y reto uniforme. Con esto me refiero a que el juego te invitará a
descubrir nuevas formas de llegar a tu objetivo, unas más difíciles que otras,
pero todas posibles; dependiendo de tu experiencia como jugador.
Hay muchos juegos de Mario en el mercado, y
nuevos. Pero yo, personalmente les digo, que Super Mario 3D World es la
experiencia más completa y definitiva de jugar Mario y, sobre todo, es la fórmula
más natural y auténtica en la que ha podido evolucionar el plataformeo desde
los inicios de la época 3D hasta la fecha.
Lo bueno:
- El control pulido e intuitivo.
- Excelente dificultad.
- El juego es enorme y largo.
- Los niveles siempre te ofrecerán una experiencia única e irrepetible.
- La música, aunque en lo personal no mejor que otras entregas, y logra ser muy característica de la magia que normalmente sueltan los sonidos del mundo de Mario
- Multijugador; sobre todo porque no es tedioso jugar con otros, y tampoco es que se base en como uno mata al otro por hacer un mal salto como nos tienen ya acostumbrados la saga New.
Lo malo:
- Falta de jefes; la mayoría repetitivos y fáciles.
- Conmemorando todavía más el año de Luigi se incluye en el juego otra versión del clásico Mario Bros. Pero con Luigi en el titular.
Calificación final
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