viernes, 5 de abril de 2013

[Reseña] Epic Mickey Power of Illusion


Hola, pero REªPT/$·& buenos días, o noches dependiendo de dónde esten.
Bienvenidos a mi nuevo Epic review sobre otro juego para la 3DS. Estoy hablando nada más ni nada menos que de Epic Mickey Power of Illusion: un juego que me hizo reflexionar tras varios minutos luego de haberlo pasado. No, no es la clase de reflexión que creen... más bien un par de sentimientos encontrados que se trincan en mí desde Epic Mickey (2010) y con la secuela que apenas pude ver un momento: Epic Mickey 2 The power of two (2012).
Pero no hablaré de ellos. Ésta vez le toca a su hermano pequeño de la portatil con un corte más clásico respecto a los otros juegos para consolas. Haciendonos viajar a niveles 2D más parecidos a sus primos lejanos de la SNES.

Epic Mickey Power of Illusion parte de una interesante idea muy a parte de los otros juegos de la saga "Epic" y nos ponen de protagonista al ratón número uno de las caricaturas: Mickey. Sin más que decir comienzo.

 "Ja.Já"

Un gran tributo

Partimos en Mickey viendo tranquilamente la televisión. Cuando de pronto aparece Oswald, el conejo afortunado. Contandole que un misterioso castillo sobrevuela el Páramo y que muchos Toons han sido secuestrados y encerrados allí.
Ahora el deber de Mickey es volver a viajar al Páramo para enfrentarse a la responsable de todo esto; Maléfica. La cual secuestra a Minnie y obliga a Mickey a entrar al castillo de las ilusiones una vez más. Ahora Mickey con la ayuda de Pepe grillo y Oswald se enfrentan a esta amenaza que poco a poco engrandece su poder con todos los Toons que va recolectando.

Con esta premisa partimos a un juego que trata de aplicar a la viceversa lo que en sus inicios fue Epic Mickey original. O sea, en vez de caricaturas olvidadas piensa incluir personajes mucho más conocidos que van desde El rey león, Aladdin, Peter pan, hasta Rapunzel. Al igual que enemigos vistos ya antes.

Lo mismo se aplica para los niveles. Veran en el juego muchos rostros conocidos y un gran monche de Sidequest que te pedirán ellos. Aquí es donde el juego comienza a tener los mejores y peores cosas que se puedan imaginar.
Hay diversidad, hay objetos y powerUps apropiados para el tipo de jugador a quien va dirigido. Pero todo eso, inclusive el tributo, no termina siendo suficiente.

Eso si, visualmente el juego es una belleza.

"Tu princesa esta en otro castillo, ratón"

Gameplay

La dimensión en el gameplay de Epic Mickey Power of Illusion no lleva demasiadas limitantes. Aunque en cierto punto comienza a ser algo cansado. Lo escribo:

El juego no contiene mundo abierto. Se divide en ciertas secciones de niveles y vas avanzando una por una hasta que llegas al final de esa sección y regresas al castillo (una parte a salvo) donde estarán todos los personajes de Disney que rescataste en el transcurso.
Obviamente al final de cada sección te espera enfrentar un jefe que (en mi opinión) fueron dignas Boss fights.
Cada personaje de Disney tendrá su habitación a la cual podrás meterle estrellas (obtenidas por niveles o sidequest cumplidas) para mejorar su habitación y provocar que los personajes te confíen más tareas para cumplir.

Lo cansado pero hasta cierto punto amigable es el uso de la pantalla inferior. Porque dentro de todos los niveles tendrás que estar borrando y ibujando cosas para quitar o poner obstáculos. Es tan simple cono se escucha.
Así es como también pedirás ayuda a compañeros que se presten en sus respectivos mundos (Agrabah=Aladdin, Nunca jamás=Peter pan). En este punto y ciertos detalles su parecido con Kingdom hearts llega a ser excesivo. Sientes que en cualquier momento saltará Sora ocn su Keyblade a ayudarte con temática summon.

Muy pronto, con la ayuda del pincel, el juego comienza a ser repetitivo. Siendo las sidequest una salida muy oportuna para conseguir algo de variedad en el juego. Pero te llevas un charco: porque las sidequest también son repetitivas entre ellas, habiendo sólo tres tipos: Dibujar algo, buscar algo, hablar con alguien.
Así que si, el juego es monótono. Y lo hubiera dejado tras el primer mundo si la dificultad no fuera excelente.

La dificultad del juego va en ascenso no muy paulatinamente. Esto provoca que tengas una pregunta: ¿Qué tan largo es el juego? La cual responderé a continuación.

¿No estabas en otro lugar?


El juego es cortísimo. Esto no me sorprendería si no fuera por la satafa de la primera aparición de la hechizera donde, visualmente, te promete un juego mucho más largo. Un par de mundos más no hubieran sobrado, lo aseguro.
Apenas cuando la dificultad comienza a ser competente el juego acaba y te deja con un horrible sabor de boca, y te sientes estafado, y te sientes ridículo. No profundizaré.

La relación del juego es agradable. Entre mundo, sidequest, mundo sidequest, jefe... el juego (con sidequets) te obligará a regresar a mundos anteriores para simular rellenar ese vacío de pocos niveles que quedan para un juego de la actualidad.

Hablando un poco de las habilidades de Mickey: conservas tu pincel para pintar y despintar cosas. La pantalla tactil sirve de maravilla con esto, conforme avanza la historia es más difícil los bocetos que tienes que rellenar y borrar.
Eso si, el uso del idnero toma más importancia en este juego que en anterior Epic Mickey. Ya que obtendrás de diferentes formas UpGrades de vida, fuerza y de pintura. Pero a parte las puedes comprar. Permitiendote saborear el dinero que obtienes y no ser un despercidio absoluto que simplemente se quede en tu cartera sin mover para siempre.

Visual y música

Visualmente el juego es hermoso. El diseño de niveles esta muy bien... es parte de la riqueza de regresar al mundo anterior. Si te saltaste una zona lo sabrás, se notará porque el juego facilmente te dice dónde hay cosas que vas a ocupar después. Como compañeros, objetos que te manden a buscar, etc.
El diseño de pixeles y los fondos en 2D siempre son agradables a la vista y no te dejarán indiferente. Es fácil agarrarles cariño.

En cuanto a la música. Todo es reciclado del Epic mickey original excepto un par de temas nuevos. Esto no sé si es bueno (a secas) o muy malo. Porque nada les costaba de menos darle un tono más MIDI a las composiciones ya usadas en el anterior juego. No, son una cala exacta.
Y allí entran cosas sin sentido, pondré un ejemplo.

En el Epic Mickey original del 2010 usaban una canción en especifico para el nivel de El castillo de la bella durmiente. Por lo quese alimentaba de temas directamente tomados de la película. En pocas palabras era el tema orquestado con toques del juego "oscuro" para darle una sensación de novedad y epicidad.
Pero aquí hacen una calca de eso en niveles como la sirenita. Lo que no queda nada... estando en el nivel de la sirenita te esperas el tema de La sirenita o de Ariel, no el tema de La bella durmiente.

Esto de reciclar y no tener tacto al usar la música lo veo mal. Entonces ¿Por qué el bueno (a secas)?
Porque los temas originales para el juego son feos. Simplemente no tienen corazón, hacen un tema X y lo ponen en Agrabah, por poner un ejemplo. Así que de cierto modo que hayan conservado algunos buenos temas del juego anterior no deja demasiado mal al juego actual.

 "Una enorme víbora me va a comer. Ja.Já"

Conclusión

El juego es hermoso visualmente, y la dificultad llega a causarte una que otra repetición apropiada del nivel. El juego lleva consigo un buen tributo a personajes más conocidos de Disney. Pero se queda ahí.
Tiene excelentes Boss fights (pero pocas), tiene muchas sidequest (pero repetitivas), tiene un excelente diseño de niveles (pero cansinos por el uso exagerado del stylus). Así que se queda en la mitad de algo grande y maravilloso. Porque con un par de mundos más hubiera sido otra cosa. Me da pena haber probado algo muy bueno y que me lo hayan arrebatado a medio comer. Es lo que sientes luego de acabar el juego: Que hubiera sido diferente si tan sólo...

Lo bueno
-Visualmente hermoso
-Un juego amable con el jugador. Excelente para niños
-Dificultad apropiada

Lo malo
-Muy, muy, muy corto
-Personajes desaprovechados
-Repetitivo
-Reciclado no solo de Epic Mickey sino también de Castle of Illusion
-UpGrades limitados
-Historia simplona

Mi calificación: 6
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario