viernes, 5 de abril de 2013

[Reseña] Kingdom Hearts


Re-bienvenidos a uno de los momentos del día donde se preguntan <<"¿Hay alguien con el bastante tiempo libre para escribir estas tonterías?">>. Si, hablo de otro de mis reviews.
Esta vez los atormentaré con un juego no nuevo pero tampoco no viejo. Estoy hablando de Kingdom hearts para la consola Playstation 2.

Antes de comenzar dejenme les cuento un poco de la historia de mi vida.
Allá por el año 2002 no había niño japones que no haya estado feliz jugando Kingdom hearts; una mezcla a veces rara entre Square soft y Disney. Es entonces cuando las voces japos llegaron a mis amigos (...). Muchos de ellos terminaron comprandolo y jugandolo, en aquellos tiempos yo tenía playstation 2 para otras necesidades (Metal gear, final fantasy, entre otros títulos de antaño que sacaban secuelas del playstation original). Pero mi vista y mi curiosidad empezó a darse cuenta, por el año 2005, que Kingdom hearts era quizas algo que estaba buscando desde hace mucho tiempo y que otros RPG's no podían darme.
Al ver que ya era inminente el estreno de Kingdom hearts 2, luego de haber recibido alabanzas y destrucción por partes iguales su anterior aventura de consola casera. Fue cuando me di cuenta que, si tenía playstation 2, debía de por lo menos probar Kingdom hearts.

Luego de distintos debates y persecuciones por mis amigos conseguí el juego. Y no habían pasado ni siquiera 3 horas de juego cuando me di cuenta que, desde el 2002, debí jugarlo.
Hace unas semanas volví a pasarmelo y es por eso que el día de hoy les traigo de mi parte esta reseña con mucho cariño y aprecio por este juego que lo comenzó todo.

 "Toma mi mano si quieres vivir"

Una versión diferente de los clásicos de Disney contemporaneos

Como ya dije antes Kingdom hearts es la cruza carnal que tuvieron Square soft y Disney en aquellas épocas.
Cuenta la historia de como Sora, Riku y Kairi (personajes originales) se encuentran en una isla. Diferentes acontecimientos provocan que, de diferentes maneras, los tres viajen a travez de diferentes mundos. La gran mayoría de Disney.

Bajo esta premisa y la dirección de Tetsuya Nomura el juego nos suelta en mundos interactuables; con búsquedas y sidequest variadas. Personajes entrañables de Disney, otros personajes épicos de Final fantasy y algunos otros originales que no nos dejarán del todo indiferentes.
Otra cosa que es digna de destacar es que el juego esta bajo unos trazos sólidos en su historia que poco a poco se van fortaleciendo para darnos un final digno de secuelas; cosa que más adelante contaré el: por qué no lo supieron llevar.

¿Un cuento de hadas más? si. ¿Una propuesta de RPG diferente? si. ¿Un juego del que te vas a arrepentir haber comprado? no.

Gameplay

A simple vista es fácil decir que es un RPG. Pero no recuerdo por aquellas épocas un RPG que haya implantado tan marcado el género de acción de por medio. Colocandolo como uno de los mejores y más notorios ARPG (Action RPG) de la generación.
Porque son muy variados los elementos de rol que el juego tiene, con personalización de armas y comandos para las magias. Pero también sus elementos de acción son atractivos para llenarte de una propuesta original y competitiva para el mercado de gamers.

Iré por pasos.

El juego bebe de la formula Final fantasy: pociones, eters, compañeros de aventura con diferentes habilidades y debilidades, boss fights y sidequest. Pero lo interesante del asunto es que te sueltan en un mundo "abierto" (entre comillas lo pongo porque aunque los niveles no son muy largos si que son variados y muchos) con la posibilidad de ir a donde quieras mientras el juego mismo te lo permita. Dandote en un principio plena libertad de tus acciones y de tus habilidades: con esto último me refiero a que, puedes elegir enfrentarte a enemigos o no, con algunos fundamentales para la historia el que pierdas o ganes alterarán, muy diminutamente, los sucesos del juego.

El juego no tiene tantas variables como uno quisiera que tenga. Lo que si es que siempre tendrás cosas que hacer hasta el final del juego: fortalecerte a ti o a tus amigos, mejorar tus habilidades de magia y fisicas.

Y hablando de la mágia. Tiene los conceptos básicos de todo RPG (Fire, blizard, thunder) entre otros que poco a poco irás obteniendo conforme pases los niveles.

¿Desde cuando Ursula saca rayos mágicos?

El juego se achica un poco cuando te das cuenta que todas esas opciones de rol son limitadas para tu jugador. Hablo de que siempre vas a ser el tipo que reparta hostias y las opciones de poderes son limitados. Hubiera sido un poco diferente si el juego se relacionara con cada tipo de jugador; ya saben, aquellos que les guste más lo mágico a con aquellos que les guste más lo físico. Porque uno de tus rayos nunca bajará más que un sablazo común y corriente.
Todo eso entra en la cuestión personalizable, además de las ítems con poca variedad y los, sin dar rodeos, penosos summons que puedes obtener. Todo esto al final se combinan con la pobre inteligencia artificial de tus compañeros, a veces poniendote en riesgos extremos o mandandote poderes que necesitabas hace horas en pleno combate.

Hablemos de los niveles

Dan alegría, la verdad, saber que estas en el mundo de Tarzan y que allá afuera te esperan cosas tan diferentes como los mundos de La sirenita, El extraño mundo de Jack, Alicia en el país de las maravillas, entre otros.
Qué decir de los personajes Disney que manejan. Los justos, adecuados, y los que sabes que tarde o temprano te van a brindar una digna boss fight al final del nivel.

La variedad y diseño de los mundos es de agradecerse. Dentro de cada uno encontrarás cosas muy diferentes al igual que sus personajes y situaciones. Es lo que vuelve interesante la re-visita de los niveles, que a veces te esperan cosas nuevas por descubrir o accesibilidad de lugares por nuevas habilidades que en su momento no tenías, o, en otro orden de cosas, jefes secretos que te harán la vida difícil.

Además de que hay niveles en donde será diferente el estilo de juego. No demasiado, pero si que se enfoquen en otras cosas... tanto un nivel especial para torneos, como otro para mini-juegos. La verdad lo que al juego no le falta es variedad, y voy a seguir haciendo incapie de eso.
Casi todo tipo de jugador se puede sentir cómodo con los niveles y con el control: porque es gentil con el jugador y muy rara vez tendrás problemas de cámara. Esta muy bien definido y el acomodo de mágias y pociones a tu antojo es facilísimo. Hará más grata tus horas de juego y te dará mucha seguridad a la hora de un combate decisivo.

La pega de todo esto es que. Aunque los niveles estén bien balanceados entre historia, enemigos y sidequests su duración es algo corta. Siendo aproximadamente de, por lo menos una hora y media cada nivel. Lo que, si no prestas atención a todo lo demás, acorta un poco la vida Kingdom hearts.
Hablaré claro, hay por lo menos 9 mundos, cada mundo no es largo, lo que lo hace largo es un rato de leveleo para vencer con facilidad al jefe de turno, las sidequest exteriores (o sea salir y re-visitar el nivel), y la historia en sí. Todo eso hace una muy convincente ilusión de que los niveles estan balanceados entre difícultad y durabilidad, pero no. Los niveles no son tan largos como uno desea que lo sean, y ahí es donde entran las historias de Disney.



Al entrar, por ejemplo, en el mundo de Peter pan, te contarán parcialmente un fragmento de la historia. Metiendo de cajón a Sora, Donald y Goofy. Aquí esta bien todo, hasta que te das cuenta que, en menos de media hora ya estas enfrascandote una lucha contra el jefe del nivel.
Simplemente a veces quieres ver un poco más de Disney que de Final fantasy o viceversa. Pero nunca tendrás ambas por partes iguales; claramente se quisieron arriesgar más con Disney que con Final fantasy, siendo estos ultimos sólo pequeñas cerezas en el gran pastel de Disney.

Dificultad

El ingenio del juego es que te supo meter una dificultad accesible para cada tipo de jugador, poniendote en la opción desde "fácil" hasta "experto". Dandote tus merecidas recompensas si lo pasas con buena dificultad. Como finales secretos. Aprovecho para decir que no tiene finales alternativos, sólo secretos. Todo te llevan a lo mismo.

Los jefes tienen un nivel excelente de dificultad. Esto es muy bueno porque sólo así puedes aprovechar al máximo las habilidades que te pone el juego. De otra manera no hay forma de siquiera mover a ese panel de control... porque los minions normales no te lo exigen. Siempre te atacarán en grupo pero ninguno es verdaderamente difícil de vencer. Es hasta la boss battle donde te exiges más para vencerlo.

¿Levelear?

Si.

Levelar nunca ha tenido nada de malo. Desde tiempos ancestrales donde el nombre tenía que cazar a su presa tenía que matar otras más inofensivas para aprender a matar a la grande.
Y desde tiempos inmemoriales, en los RPG's se te ha exigido más de lo que el juego de forma "pasillera" puede darte. Siempre se te ha exigido regresar hasta que no sólo los mates, sino que patees traseros.

Ese trauma de estos tiempos es inútil sólo porque gastas más tiempo leveleando que pasando el nivel. A veces se trata de habilidad, otras veces se trata porque eres verdaderamente débil. De cualquier forma es una manera gratificante de extender la vida del juego. A veces si te llega a frustrar, pero cuando notas el avance en tus poderes luego solito leveleas hasta que vencer a los jefes ya no te es tan difícil.

Hablemos un poco de las gráficas

A veces se ven bastante bien, otras veces se ven bastante mal. Son tan irregulares como el caracter de una mujer. Son apreciables pero no llegan a rayar lo increíbles.

Algunas animaciones dan pena y otras quedan acordes. Al igual que los modelados.

Sólo diré que pudieron ser mejores.


Música

Un aplauso. Simplemente magistral lo que logró Yoko Shimomura con la música de Kingdom hearts. Las adaptaciones de Disney estuvieron fabulosas. Hay unos temas que si son flojos pero la gran mayoría son excelentes y magistrales.

Van desde su ya clásico intro:


Hasta sus temas épicos como:


Es la clase de fragmentos musicales que le ganan al entorno del lugar y, a veces, prefieres sólo quedarte parado disfrutandola. Es música que te acompañará mucho tiempo en los recuerdos.

Conclusión

En definitiva Kingdom hearts es una clara elección si tienes Playstation 2. Es un juego que si te decides pasarlo bien te durará un buen rato y te dará una buena experiencia de juego. Un RPG diferente con una historia diferente. La temática de juntar a Final fantasy con Disney al final no termina de cuajar de una manera excelente pero es muy agradable. Jugabilidad buena, no te aburrirás. La dificultad te hará subir de escalón por escalón; regresar a buscar nuevas cosas a los niveles da una mejor experiencia de juego y gratifica a tu personaje de una notable manera. Lo agradecerás en momentos críticos en la historia.
Hay Rol que definitivamente se quedaron pobres y que a veces uno no se da cuenta por la forma en que te cuentan la historia. Pero de ser otro juego un usuario normal extrañaría toda la personalización que los RPG's de esa época ya daban a los usuarios. Los summons estan enteramente de adorno, no aportarán más gameplay del jugado y por el jugar.

 A pesar de todas sus bajas Kingdom hearts se quedará en tu memoria para siempre como el juego que inició una de las sagas más esperadas por todos.


Lo bueno
-Un excelente popurri entre RPG y juego de acción.
-Tiene extras muy variadas: búsquedas, mini-juegos, sidequets entre otras cosas.
-El original Soundtrack es algo que no escucharás en ningun otro lado.
-Visitarás mundos de Disney. Más de las épocas de los 80's y 90's que de otra cosa.
-Buen control.
-Dificultad balanceada.
-Historia interesante

Lo malo
-Mundos cortos.
-Gráficas mejorables.
-Mágia y Summoners que se quedan en segundo plano todo el tiempo.
-El nivel de la nave. Mini niveles que tienes que pasar para llegar a los mundos (no platiqué por lo mismo que es algo feo y, a veces, excesivamente ridículo).

  Mi calificación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario