sábado, 6 de abril de 2013

[Reseña] Luigi's Mansion Dark Moon


Buenas blogeros, bienvenidos a otra de mis reseñas. Como normalmente lo hago (porque juego poco), volveré a atormentarlos con un videojuego para la consola 3DS, llamado: Luigi's mansion Dark moon.

Pareciera mentira que, luego de más de una década, volvamos a ver a Luigi protagonizando un juego de su dichosa saga fantasmagórica.
En aquellos días, tras el estreno de su primer juego, y el de muchos en Gamecube (gracias a que el juego original fue parte del lanzamiento de la consola). En nintendo se hablaba mucho la posibilidad de ver una secuela directa para la siguiente consola de la generación, o sea el Wii, por diferentes cosas de la vida nunca llegó. Y parecía extraño que los rumores de un nuevo Luigi's mansion sean para una portatil. Muchos ya veían venir la desilución.... ¿Alguno se imaginaba que el juego volvería potenciado para una consola portatil?

Todas las dudas se despejaron una vez que el juego salió. Ya que Luigi's mansion Dark moon, no sólo es digno sucesor del original, sino que también el juego esta potenciado con muchas más cosas para disfrutarlo. Haciendolo, en algunos aspectos, muy superior al juego original sacado en el año 2001; me atrevería a decir que aquel juego era sólo una demostración beta de lo que nos dejaron caer en este 2013.

Yo, con toda seguridad, les recomiendo el juego ampliamente, sin rodeos, sin preambulos. Pero si todavía no me creen aquí les dejo mi reseña.

¿Alguno se atreve?

Historia

Pobre Luigi. A pesar de ser un personaje muy desdichado por su hermano, sigue siendo el que lleva la titular de vivir las aventuras más terrorificas y emocionantes.
Pues sentado, descansando en su reconfortable sillón, no tenía ni idea de lo que estaba pasando en el Villa tenebrosa.

El profesor Gadd es testigo de cómo los fantasmas se vuelven locos con la desaparición de La luna oscura. Es entonces cuando, en un momento desesperado, llama a Luigi por el televisor y lo arrastra con un nuevo invento suyo. Gadd le advierte a Luigi que deberá encontrar todos los fragmentos de la luna antes de que sea demasiado tarde.

Ahora Luigi se encuentra, de nuevo, inesperadamente en una aventura para salvar a la villa de los fantasmas que se volvieron locos. Toca tomar la nueva aspiradora, bajo los nuevos inventos del profesor e ir a nuevas y terrorificas mansiones. Si, lo dije en plural.

Gameplay
A primera instancia el juego pareciera igual que el anterior, pero conforme vayas avanzando los niveles te van a ir dando nuevas herramientas y algunas viejas van a mejorar.
El succionador de la aspiradora esta mejorado, ahora cuando arrastras a un fantasma hay una barra que, en cuanto se llena, puedes apretar el botón A para rebajar mucho más rápido los puntos de fuerza de cada fantasma. La barra se reinicia cada vez que se usa.

Ahora la linterna tiene un sistema potenciador de brillo. Dejas apretado el botón y el brillo de la linterna se intensifica para tener un mayor alcance y mayor aturdimiento. Ésta mejora también sirve para activar mecanismos de las mansiones, haciendo las búsquedas, de cierta manera, más amenas y gratificantes cuando te encuentras un secreto. También te dan varias opciones más que sólo caminar y activar cosas... el gameplay no se repitió, fue evolucionado a los parámetros minimos de los juegos de hoy en día. Con esto se hizo que, este nuevo Luigi's mansion, sea más competente que el original, ya que el anterior pecaba de repetitivo.

Hay una nueva herramienta llamada Desoscurizador: la herramienta te sirve para localizar fantasmas invisibles y reaparecer objetos que fueron tragados por ectoplasmas. 
Esto también ayuda a que el juego se vuelva, de cierta manera, una aventura con tintes de exploración. Porque muchos de los extras sólo podrás descubrir si usas bien esta herramienta.

Es aquí donde el juego da un salto de ser una simple mejora del anterior, a superar por completo muchos de los apartados.

Luigi no tiene nada que envidiarle a su hermano Mario

Pero eso no es todo.
El juego trae importantes cambios y expansiones a la pequeña saga. Primero que nada, ahora el dinero que reunas, aunque no te sirva para sacar una mejor mansión al final (no es necesario), te sirve para mejorar tus herramientas. Como aumentar la duración de la Desoscurizadora, hasta aumentar la potencia de tu aspiradora.
Pero algo negativo que veo en este punto es que.... pareciera que a Nintendo le dio miedo al intentar profundizar más en éste punto. Y al final dicho juego de mejoras se quedó en un intento, muy corto y poco trabajado, de engrandecer las virtudes del juego.

Te vas a decepcionar cuando te des cuenta que tienes todas las mejoras antes de acabar la primera mansión.

Las mansiones
Te enfrentarás a carismáticos, pero pocos terribles, fantasmas en alrededor de 5 grandes mansiones. Las cuales estan dividas por subniveles... más o menos 5 subniveles cada una, con su respectivo jefe claro.

Cada mansión tiene su propio tema y cada una trae sus propias maneras de desafiar a Luigi. Sus propios puzzles vaya. Las mansiones son grandes, guardan muchos secretos y son bastante variadas en su contenido y jugabilidad. 
Las diversas reliquias que debes ir recolectando, como parte de los secretos, estan bien escondidas y tienen maneras muy poco convencionales de obtenerlas. Tendrás que recorrer varias veces las mansiones para descubrir todos sus secretos. Y capturar a todos los fantasmas.

Hablando un poco de las misiones que te retan en cada mansión. Son variadas, divertidas y, conforme avanzas en la historia, se vuelven verdaderamente desafiantes. A parte porque cada nivel que cuentan un ranking donde te dicen que tan bien te desarrollaste en el nivel... dandote de una a tres estrellas, en el orden de menor a mayor.

Sin embargo hay una serie de misiones que me sacaron de quisio... no por su dificultad, sino por lo inmensamente molestas que son. Estoy hablando de ciertas misiones donde tienes que rescatar a algún Toad y llevarlo de vuelta a la base. Y es que aunque sea fácil llevarlos, cuidarlos y eso, yo no puedo, no puedo soportar sus efectos de sonido. Son molestos, chirriantes, frustrantes, el ruido que emiten esas cosas me es insoportable. Y como en realidad lo emiten, tooooodo el tiempo, cuando estan asustados, cuando corren, cuando se esconden, cuando caminan, ¡¡¡no se callan!!!

En serio hubo muchas veces en que, sólo en mi cuarto, rogaba al Toad que por favor se callara.
Pero bueno, esos son asuntos personales.

No sólo de los fantasmas tienes que preocuparte

La dificultad del juego es apropiada.
Yo personalmente me alegro mucho de que no sólo te enfrentes a fantasmas. Ya hay nuevos enemigos, nuevos metodos para atraparlos y misiones de busqueda en los que tendrás que usar de todas tus habilidades para sacar la mejor puntuación.

Las mansiones te enfrentan a diferentes retos. Ya no sólo debes preocuparte de los fantasmas, sino que de la misma mansión, lo que emane de ella, tales como: armaduras que cobran vida, plantas carniboras, o trampas en el piso.
En este aspecto el juego es una verdadera maravilla. Aquí vuelvo a repetir que cada mansión tiene su propio carisma y sus propios escondites y dificultades.

Multijugador
Si, cabe mensionar que Nintendo decidió dar el gran paso y llevarse a Luigi's mansion al area de los multijugadores.

Quisiera destacar que es bastante entretenido. No habrá lag que te restrinja tu manera de jugar, y las misiones de ir subiendo pisos de la torre son muy desafiantas. Aquí verás a fantasmas que no te encontrarás en la aventura y, realmente, deberás ocupas de la ayuda de otros 3 jugadores para poder abrirte paso por los pisos.

Aquí mi única queja es que, es demasiado libre. Me refiero a que si quieres jugar seriamente deberás esperar a amigos tuyos que te ayuden. Ya que el modo de toparte con personas del resto del planeta puede llegar a ser frustrante.
Desde que ellos descubran la manera de pasar y no le avisen a nadie, hasta que... nunca falta el wey, que se la vive golpeandote con cosas y lanzandote pelotas para herirte y, a la larga, matandote.

A algunos les divierte bastante esta clase de 'desmadre' a la hora de jugar. A mí personalmente no, quisiera de hecho saber mejor la clase de problemas que un se pueda encontrar conforme avanzas. Pero con esta clase de cosas no avanzas nunca.

El multijugador es entretenido, pero la función principal sigue siendo el modo historia.

Es mío perras

Sonido y Música
El juego es muy bonito, divertido y gracioso. Gran parte de su comedia se logra persivir por los efectos de sonido. Que en mi opinión, es de lo más limpio y elaborados que ha hecho Nintendo ultimamente.
Son sabrosos, los escuchas y se te antojan, los persives y los sientes al mismo tiempo. Cada paso, trueno, cubierto chocando contra el suelo, moneda o billete, te traen la sensación de estar escuchando algo mucho más trabajado y cuidado. Nuestros oídos lo agradecen.

En la música veremos diferentes tipos de la misma interpetación. Algunos remixes del tema principal de la anterior entrega (aunque nunca como deberían de ser (extrañarán la melodía anterior)). 
Cada mansión, por ejemplo, se maneja en diferente tipo de ambiente, y cada ambiente tiene su respectiva música, acompañada de una melodía meramente ambiental.

Hay temas bastante geniales como éste que lo escuchas mientras te enfrentas a un fuerte enemigo:


Como también temas más acordes a la búsqueda y exploración de la mansión:


Conclusión
Luigi's mansion Dark moon te da la sensación de que, aquel primer juego, fue sólo una demostración gráfica para la nintendo Gamecube.
La secuela para 3DS es el verdaderoamor que le tiene Nintendo a Luigi, y se siente con cada respectivo personaje. La saga, aunque olvidada, es una recomendación base si te gustan los juegos desafiantes, y explorativos.
Luigi's mansion Dark moon te transporta a un mundo de diversión y, al mismo tiempo, de terror en cada esquina. Donde el juego luce siempre sus atractivos es en la exploración y en la, ahora, amplia gama de posibilidades en cada mansión. Eso sin olvidar los divertidos guiños que Nintendo nos tiene acostumbrados en esta clase de aventuras.

Lamentablemente la historia es bastante básica, es más largo que el primer juego pero no siempre lo suficientemente desafiante. Hay momentos de tortura y otros de extrema diversión. La intención de Luigi es no dejarte indiferente con su nueva entrega, y lo logró.

Lo bueno
-Es extenso
-Exploración
-Elementos de Replay value
-La animación
-El sonido
-Multijugador

Lo malo
-Mejoras de tus armas desaprovechadas
-Hay mansiones menos cuidadas que otras
-Las personas del multijugador
-Una historia que, luego de la segunda mitad, flojea y muestra series de sin sentido.
-Las misiones de los Toads

Mi calificación: 8.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario