miércoles, 18 de diciembre de 2013

[Especial] El plagio hacia Georgy Svirídov.


Georgy Svirídov


Svirídov nació en 1915, en el pueblo de Fatezh, de la gobernación de Kursk, en tiempos del Imperio Ruso, actualmente del Oblast de Kursk. Su padre, Vasily Sviridov, simpatizante de la causa bolchevique durante La Guerra Civil Rusa que siguió a la Revolución Rusa, fue muerto cuando Georgy tenía solo cuatro años. La familia se trasladó a Kursk, donde Sviridov aprendió en la escuela a tocar su primer instrumento, la balalaika. Su facilidad para la música le sirvió para ser admitido en la orquesta local. Entró en la escuela de música en 1929 y terminó en Leningrado en 1932, aconsejado por su maestro M. Krutinsky, para estudiar piano en Colegio Central de Música, donde se graduó en 1936. De 1936 a 1941, Sviridov estudió en el Conservatorio tutelado por Peter Borisovich Ryazanov y Dmitri Shostakovich. Fue movilizado en las fuerzas armadas soviéticas en 1941, al poco de graduarse y se le envió a la Academia Militar de Ufa, pero se licenció a finales del año debido a su mala salud.

Aficionado también a la poesía. Escribió canciones y romances basados en Mikhail Lermontov (1938, 1957), Alexander Blok (1941), William Shakespeare (1944–1960) y Robert Burns (traducido al ruso en 1955). Compuso el Oratorio Patético (1959) en honor del gran poeta de la revolución, Vladimir Mayakovsky. Compuso el Oratorio a la Memoria de Sergei Yesenin (1956) y varias cantatas. También se aventuró en la ópera con 'Luces parpadeantes' (1951).

En vida, la música de Svirídov fue poco conocida en Occidente pero recibió grandes elogios y premios en su país porque manifiesta el alma rusa. Recibió los premios Stalin (1946) por su Trio para Piano, muy influido por Tchaikovsky; el premio Lenin (1960) por su Oratorio Patético; el Premio del Estado de la URSS en 1968 y 1980 (se le dio el título de Artista del pueblo de la URSS); Héroe del Trabajo Socialista (1975); dos veces condecorado con la Orden de Lenin.

El compositor murió de un ataque al corazón el 5 de enero de 1998, en Moscú, donde vivía desde 1956.
Wikipedia





Konami fue demandada por plagio
No han sido pocas las veces que toca hablar o leer en internet sobre temas controversiales, en especial cuando de plagio se trata. Sin embargo sí que es bastante más resonado dicho tema cuando se trata de una industria bastante grande como es la de los videojuegos, sobre todo cuando son acusados de plagiar un tema de hace muchos años y, curiosamente, lanzar dicho tema en un videojuego en el mismo año en que el compositor muere.

Esto le ocurrió a la gente de Konami, no con cualquier juego, sino con una de sus sagas estrellas, estoy hablando de Metal Gear Solid (1998).
Lamentablemente el personal no se dio cuenta en el instante, de hecho no fue hasta el año 2006 cuando se levantó formalmente la demanda por el posible plagio.


El tema principal de la saga Metal Gear Solid fue compuesto por Tappi Iwase; dicho japones le dio un nuevo giro musical a la saga y aprovechó la misma para remontar el vuelo que ya se olía a quedar como una saga más en el olvido.
Pero fueron los fanáticos más fervientes, casi todos rusos y norteamericanos, los que se dieron cuenta de dicha copia casi exacta del tema de Georgy Svirídov; más específicamente de su concierto "Snowstorm - Camino de invierno".
Fueron sólo algunas personas las que reclamaron al compositor japones. Konami no tomó ninguna medida y el tema siguió apareciendo a lo largo de Metal Gear Solid 2: sons of liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater (éste ya en menor medida).

Con esto dejo un ejemplo del tema principal de la saga Metal Gear Solid en comparación con la música del compositor neorromántico:


 

¿Coincidencias?
Tras escuchar el video quedan muchas cuestiones al aire. Como el extremo parentesco entre ambas con ligeros cambios, quizás para que no se vean muy obvios. Otro detalle que me da para pensar es la coincidencia sobre las fechas; el tema fue usado por Konami, por primera vez en el juego de Metal Gear Solid para Playstation 1, publicado en el año de 1998; mismo año donde Svirídov murió.

Se permiten dudas, y claro, se permiten debates sobre si en verdad el compositor hizo el tema aposta de saber que estaba plagiando o fue una mera casualidad de lo llamado "imaginación colectiva".

Lo cierto es que a Hideo Kojima no le hizo mucha gracia (aunque parezca lo contrario), y decidió remover por completo el tema para Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots.
Aquí les dejo el video cuando escuchó el tema del ruso por primera vez. Mismo mostrado por los abogados y, en cuestión, el demandante:





Por último, pero no menos atrayente, quisiera aprovechar para mostrar un poco del trabajo del compositor neorromántico que, luego de escarbar un poco por youtube, me terminó gustando bastante:




Para no quedarme con la zozobra quisiera dar mi opinión directa y sin pelos en la lengua: yo, personalmente, si creo que hubo plagio. ¿Por qué? Porque una coincidencia en el mundo de la música es muy notorio pero pasable, sobre todo por el tema de que algo complejo, sino imposible, hacer algo 100% original sin estar basado o inspirado en otra obra... pero toda una pieza que raye lo exacto de otra obra no es ninguna coincidencia. Para mí fue plagio, quizas no malintencionado, pero igual plagio.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario