martes, 10 de diciembre de 2013

[Reseña] God of War Saga


Muy pocas veces podemos nombrar las palabras 'hack and slash' y que no nos llegue a la cabeza la saga de juegos God of War.

Ésta vez les traigo una reseña completa de la saga, divida en mini-reseñas de todos los títulos que han salido tanto para portátiles como para consolas caseras. Como cada título no presenta una diferencia real respecto al anterior los calificaré como saga y nombraré, de cada título, sus pros y sus contras para que al final los termine calificando de forma general. Los calificaré en orden de lanzamiento, no en orden cronológico respecto a la historia.



God of War
El comienzo
God of War fue el comienzo de uno de los juegos de mitología griega, actualmente, más reconocidos y sangrientos. El desarrollo a cargo de Santa Monica Studios no pudo haber sido más acertado. No porque éste juego haya significado una novedad el en mercado, sino que a partir de éste se logró una unión más personal con los fans dandoles; literalmente, los que ellos pidan en cada entrega.

No en valde, el primero juego de God of War es un desmezurado del género a la par de experimental. Si, experimento es la palabra adecuada ya que el juego tiene cosas buenas pero también tiene muchas, muchas cosas malas que afortunadamente no volvemos a ver en ningún otro juego de la saga. Eso si, sentó unas bases que próximamente serían el pilar de su saga y serían el secreto de su éxito.




Historia
Kratos, un general espartano que mata a sangre fría a su familia, aparentemente por accidente, se ve obligado a cumplir el mandato de los dioses del Olimpo para detener las visiones horrendas de su pasado. Tras haber cumplido con las tareas de los dioses por diez largos años a Kratos se le concede su ultima tarea, que consta en asesinar al dios de la guerra: Ares. A quien juró lealtad luego de haber sido ayudado para asesinar a sus enemigos.
Una serie de eventos y desfortunios permiten a Kratos aceptar esta ultima tarea que le fue encomendada por los dioses con la esperanza de que le sean perdonados sus pecados y el espartano pueda vivir el resto de su vida en paz.

El juego
God of War comenzó con un sistema de sacrificios de almas para poder incrementar la fuerza de tus armas. Eso y con una formación de campo con algo de puzzle y plataforma hacen del título una idea no muy fresca que se queda estancada con mejores opciones en el mercado.
El juego incluye diversos puzzles pero que tarde o temprano te hacen resolverlos casi con los ojos bendados... no hay desafío en ellos. La idea de muchos puzzles son geniales y, por lo pronto, únicos, ya que en la saga se han olvidado un poco de lo puzzle y se han centrado en mejorar su sistema de combate y combos. (ejemplo claro es el de los ladrillos que los tienes que acomodar de forma perfecta en un muro, jamás se volvieron a esas ideas).

Con una buena evolución natural con las entregas hubieran sido mucho más interesantes.

El tema de los escenarios es aparte.
Para su tiempo son muy viztosos y diversos, ¿pasilleros? si. Pero dentro del género son bastante amplios a veces. Hay enemigos por doquier, aunque sus ataques son numerosos en general los enemigos no tienen una forma especial de matarlos. Uno se tiene que limitar a apretar como loco el botón de ataque y eso le quita bastantilla dificultad (ojo, no digo que sea demasiado fácil)

No hay demasiados jefes y el juego se puede pasar en menos de 4 horas. Pero esto es muy comprensible, como dije arriba God of War inició como un experimento, pero fue tal su éxito que ha tenido numerosas precuelas en las cuales ya se puede ver un progreso bastante notorio.



Conclusión
God of War no ha envejecido demasiado bien. Hay cosas que mantiene bastante bien, en el tema de las búsquedas y las salas secretas. Sin embargo, ha puesto el pie en la llama que después le serviría para fomentar un más sólido gameplay, un sólido sistema y una historia más sólida.

En pocas palabras God of War es un buen paseo y ya. Una vez lo pasas conoces las bases de la historia, conoces las bases del gameplay y ahora si te puedes aventurar a lo que Santa Monica Studios quizo que vieramos en el futuro: una saga fuerte y con bastante tela de donde cortar.





God of War II
La venganza
Una vez que Kratos mató a Ares, el dios de la guerra, el guerrero espartano fue ascendido a dicha posición. Tomando el lugar de Ares ahora Kratos era mucho más fiero con sus decisiones y como dios gozaba de todos los privilegios.

En un despiadado ataque a una ciudad de Grecia, Kratos fue traicionado por el mismísimo dios de los dioses: Zeus. Quien se sintió amenazado por Kratos y decidió exterminarlo en ese mismo momento con la espada del Olimpo.
Es ahí donde Gaia, Titan de la naturaleza, salva a Kratos de la muerte y provoca que éste comience su camino para vengarse de Zeus por haberlo engañado todos estos años y haberlo traicionado en medio de la batalla.

Así fue como comenzó la venganza de Kratos, el dios de la guerra.

El juego
El juego incluyó un sistema de armas secundarias. Ahora además de potenciar tu arma principal y tu juego de magias, había otras tres armas que podías usar para diversas situaciones. Eran muy diferentes entre sí. El problema era la transición una de la otra, con la incómoda puesta de pausa, selección del arma y así hasta que ya no la necesitaras y quisieras regresar a otra.

Esto provocaba que, claro, las armas pasaran algo desapercibidas. El jugador ya se sentía perfectamente identificado con el arma principal y las mágias. Esto hizo notar a las otras armas como parte hueco del juego y no siempre fueron vistas muy bien por los jugadores que les apaña poner pausa cada dos por tres.

Sin embargo el juego se compensa muy bien con la mejor estructura de campo de toda la saga de God of War. Y es que la transición entre los escenarios y la misma variedad de ellos hacen del juego una verdadera gozada a nivel artístico y a nivel jugable. Los puzzles y la situación de un 'campo' no demasiado lineal se notan. La difícultad hace juego con todo esto: los enemigos tienen más variaciones y se conservan algunos antiguos de los mejores.

Los jefes, que no son pocos, son espectáculares... iniciandote con la batalla del Coloso de Rhodas y finalizando con un trío impecable con las hermanas del destino. Verdaderamente tiene una estructura poco artificial y bien balanceada entre los momentos de acción frenético y los momentos de exploración.

La historia. Otro puntazo extra. Es magnífica. Maravillosamente orquestada entre un inicio muy cardiaco, luego el desnivel del entendimiento total de los nuevos personajes. Una vez en plena historia sólo va intensificandose la línea argumental, más alto y más alto hasta que llegas al climax sólo para darte cuenta que apenas es el inicio del fin.
Hermoso argumento y muy intenso, entre la lucha de Kratos y los sentimientos de soledad del mismo.

Conclusión
Con God of War II Santa monica Studios sabía lo que hacía.
Que si hizo una primera no fue para sentarse en sus laureles, sino para saber lo que los fans aclaman como una secuela 'natural' entre los juegos.

Con esta secuela se rompen maldiciones sobre que las secuelas estan destinadas a fracasar. Me atrevo a decir que God of War II es el mejor juego del Playstation 2. Pero sin ir más lejos es un juego que todo fan de la saga no debe sólo jugar, sino saber apreciar, porque estamos ante una parte de la saga que seguramente no volverá. Estoy hablando de: el equilibrio perfecto entre acertijos y exploración.




Era momento de volver a intentar algo nuevo y arriesgado. Santa Monica decidió que quizas habría tal cantidad de mercado en la portátil de la playstation como para llenar las nuevas expectativas. Así que la tarea le fue encargada a Ready at Dawn Studios, quien apenas hace dos años había tenido tan sólo un proyecto para la PSP.
Así fue como la saga God of War llegó a la portátil de Sony.



God of War: Chain of Olympus
El esclavo del Olimpo
La historia se centra algunos años antes que los sucesos de God of War (original). Kratos, maldecido por las personas, cumple las tareas de los dioses del Olimpo para que lo liberen de sus pecados cometidos en el pasado.
Ocurrió algo sin precedentes y es que el dios del sol, Helios, fue secuestrado por el mismísimo Titan Atlas. Mientras que Morfeo ha debilitado a la mayoría de los dioses, dejando todos a Kratos la complicada tarea de rescatar a Helios y recobrar el balance en el mundo.

El juego
Como dije antes, la idea de que otro estudio se encargara del completo desarrollo de este primer portatil God of War fue algo que se dejó muy al azar en su tiempo. Y se nota en su trabajo, cualquiera que lo juegue notará que el juego no aporta absolutamente nada nuevo.

Que incluso hace un retroceso en su gameplay y que vuelven a los primeros errores de God of War original; gameplay tosco, personajes sin dimensión seria en la historia, e inclusive de no ser por un par de sucesos el juego podría no ser canónico.
El juego es corto, me atrevería a decir que más corto que el primero. Es fácil, normalmente no por fácil quiere decir que sea malo, sino que éste es ridículamente fácil.

El traslado de escenarios no tiene la suficiente naturalidad y coherencia como en el resto de juegos. Y su misma estructura es repetitiva y lineal (apenas y hay pasadizos secundarios con orbes rojos).

Lo positivo del título es que, apesar que sea un juego plano y sin alma, sigue siendo un Hack'n slash bastante competente como para la PSP (que apenas y tiene juegos que valen la pena) y que nos ayuda a conocer ciertos sucesos en la historia que luego, en otros juegos, se detalles muy ricos en la historia. Pero de no saberlos (o sea, de no jugar este juego) esos detalles te parecen curiosos. Nada más.

Conclusión
God of War: Chain of Olympus es un juego que podrías no jugar y no te perderías de mucho (sólo como dije, de un par de detallitos que te arreglan una que otra duda).

La decisión de dejar el proyecto al azar a Ready at Dawn Studios no fue la mejor opción y es que siento que éstos también se vieron un poco presionados en sus decisiones ya que no podían moverle gran cosa al concepto original de Kratos mandando hostias. Pero una cosa es falta de creatividad (que tiene mucha) y otra es falta de frescura y cosas que funcionen. Porque lo "nuevo" no ha funcionado y lo viejo lo volvieron cansado y aburrido.



God of War III
La venganza llega a su fin
Luego de que Kratos haya destruido a las hermanas del destino y haya liberado a los pocos Titanes que aún podían pelear, él se dirige al monte Olimpo para acabar de una vez por todas con Zeus.
Al rededor del juego a colera de su venganza lo llevará a matar todo lo que se le cruze en su camino. Pero descubrirá que para matar a Zeus es necesario abrir la caja de pandora de nuevo.

Allí es cuando las cosas se complican y es ayudado nuevamente por Atenea. Ahora Kratos recorrerá el temible Laberinto de Dedalos en busca de la llave para vencer la llama que protege a la caja de pandora y abrirla para obtener su poder, una última vez.


El juego
No hay que decir demasiado de las gráficas. Que el juego luce espectacular, y aunque algunos no lo recuerden, fue en su tiempo una de las tantas potencias gráficas que explotaban adecuadamente una Playstation 3.

En lo que el juego destaca una vez pasas el prólogo es en su cómodo sistema de combate. Hay armas secundarias, pero a parte se dividen en objetos utilizables para resolver ciertos pasadizos, tal es el ejemplo del Arco de Apolo, y de arma secundaria, por ejemplo: Cestus de Nemea.
Aquí la novedad es que las mágias y las armas secundarias estan unidas. Las armas ya traen las mágias y se actualizan juntas... así se ahorran espacios en ambos y ponen cosas más interesantes como los items de apoyo.
Dicho sistema cambió también y mejoró lo de andar poniendo pausa para ir cambiando entre tus armas secundarias. Ahora las puedes cambiar con las flechas del control o en un combo natural con la combinación de L1+X.... así en un combo podías utilizar todas tus armas secundarias sin necesidad de detenerte.

No pudo haber quedado mejor, grandísimo acierto por parte de Santa Monica Studios.

En donde falla el juego es que. Normalmente en las anteriores entregas el argumento de la historia sólo esta subiendo. Aquí el juego nunca sube ni baja, se mantiene alto todo el tiempo, sabes que en cualquier momento te tocará enfrentarte a alguien importante. Eso y junto con sus 'campos' el juego puede parecer encerrado, asfixiante. Supieron acomodar bien lo de los cambios de escenarios. Pero para nada el argumento llega a impresionarte demasiado.

El juego pareciera que fue creado con el único propósito de ser épico y olvidarse de todo lo demás. Olvidarse de los puzzles o, al menos los pocos que hay, hacerlos lineales y fácil su resolución. Eso eché en falta ya que el juego nunca te va a atorar en algun puzzle, sino en la difícultad de los enemigos, que inclusive en difícil llegan a ser ridículamente poderosos.


Conclusión
God of War III es el juego un juego impresionante, con un nivel de espectácularidad que alcanzó los grados épicos que, seguramente, Santa Monica quería. Sin embargo como juego, como videojuego, deja algunas cosillas que desear. Qué hubiera sido mejor que no se hayan olvidado de los puzzles y la exploración; de habitaciones secretas y de recompensas verdaderamente jugozas y extras. Fácilmente con los puros puzzles y como ya esta el juego hubiera sido el mejor de la saga... pero por el mismo problema es un juego algo corto.

Eso si, ¿Quién te quita las peleas que vas a presenciar? Son de los combates más espectáculares que se puedan ver en la saga y un final a la par de lo épico.
Sin duda alguna es de los mejores juegos de la saga. Que hace un uso más que correcto del sistema evolucionado y de sus escenas fantásticas.

God of War III es un viaje sin retorno.




God of War: Ghost of Sparta
El hermano perdido
Kratos, el nuevo dios de la guerra, ha estado teniendo visiones de su hermano Deimos; a quien lo creía muerto desde que fue secuestrado en su infancia.
Kratos, intranquilo, parte un viaje para encontrar respuestas y darse cuenta que los dioses del Olimpo no son nada de fiar.

Quizas es a partir de éste argumento donde Kratos, verdaderamente, pensó en hacer que los dioses paguen por todo el sufrimiento que han ido plantando en la tierra. Y es así como el fantasma de Esparta se alza en contra de ellos y le planta cara a su destino, que aunque es incierto, lo llevaría hasta su hermano menor.

El juego
El juego no trae muchas cosas nuevas. Entre las pocas es un ataque elemental que se activa mientras atacas, esto hace que el combate tenga un poco de más de versatilidad. No fue muy explotado en el juego, pero lo poco que hubo fue bastante bueno.

El puntazo bueno del juego fue que regresaron a una formula ya olvidada desde God of War II, y es la formula de 'campo natural'. El juego es largo, quizas el segundo más largo del juego; las localizaciones son excelentes y nunca se cansan de sorprenderte. Se echa en menos los puzzles, pero el argumento sigue una linea de ascenso bastante genial.
Desde las boss battles y las mismas cinemáticas te enamoras más del personaje, porque escarva en él desde su infancia y sus sueños que son echos pedazos de la noche a la mañana.

Sin extenderme demasiado. El argumento: bien, campos: muy buenos, Boss battles: espectáculares... sin embargo pocas. Hay de cierta forma muchas pero no son lo que se puedan decir "peleas", sólo hay mucho Kratos matando gente y eso. El argumento no choca con este hecho, pero más enfrentamientos hubieran hecho más grato el título.

Conclusión
God of War: Ghost of Sparta es un titulazo... no me puedo perdonar haberlo ignorado todo este tiempo porque es uno de los mejores God of Wars de la saga (me peleo entre si lo dejo en segundo o tercer lugar). La historia esta bastante firme y con mucho potencial, los enemigos son muy buenos y las localizaciones abundantes... pero se echa en falta los puzzles... espero que no estén dejando esto de lado y se estén yendo a los puros machetazos. Porque una verdadera evolución de los acertijos más la formula que ya alcanzaron desde God of War II y el sistema de combate del God of War III harían una obra magistral de nuestro tiempo.

Ghost of Sparta no es el mejor de la saga, pero estuvo cerca.




God of War: Ascension
La ascensión de Kratos al multijugador
Se dice que luego de acabar el desarrollo de God of War III algunos miembros del equipo estaban aburridos. ¿Por qué no utilizar el modelo de Kratos, repetido hasta cuatro veces, y poner a los muchachos del equipo a pelear entre ellos?
Fue entonces cuando Santa Monica Studios tuvo por primera vez la idea de implementar el modo multijugador en la saga. Porque enfrentarse entre varios miembros con el canon de Kratos les parecía demasiado divertido.

"Si hicimos esto en unos cuantos días, ¿Qué podremos lograr con un desarrollo serio en unos años?"
Fueron las palabras que desataron al estudio y comenzaran a trabajar en un nuevo God of War, tomando como punto de partida la implementación del modo multijugador en la saga.
Y durante mucho tiempo se trabajó en el modo multijugador, más a parte en una nueva historia que nos contaría los inicios de Kratos y de cómo se convirtió en el ser más temido tanto para mortales como dioses.

Santa Monica Studios se embarcó en el proyecto más codicioso de sus vidas... donde no sólo es seguro que pondrían todo su esfuerzo en disfrazar una historia para implementar el multijugador. Seguros de si mismos craron el ambicioso juego de God of War Ascension.

Del que debo decirles que aplaudí de la emoción, y lloré de la frustración.

Rompiendo un vínculo
Kratos es presa de Las furias. Tres mujeres encargadas de repartir su dolorosa justicia hacia todos aquellos que rompen un vínculo de sangre.
Kratos, siendo más fuerte que las cadenas que lo ataban, logra escapar de ellas y comenzar un muy corto recorrido para romper el vínculo de sangre que lo ata a Ares, Dios de la guerra.

En su camino, el espartano luchará por recordar quién es y, sobre todas las cosas, luchará para apaciguar su mente con las dolorosas visiones que tiene de su familia asesinada por él mismo apenas 6 meses atrás.

God of War Ascensión es el viaje de redención de Kratos, fantasma de Esparta, para buscar una nueva oportunidad de vivir y buscar el perdon de sus pecados.

El juego
Como ya dije antes God of War Ascension tiene de las mejores cosas de toda la saga, como también de las peores.
Y es que el juego pudo haber sido perfecto, sin olvidar la esencia que tomaron a partir de los God of War de sobremesa, más el multijugador, era una combinación que, ciertamente ambiciosa, pero también deliciosa. ¿Qué fue lo que salió mal? Claramente el descuido del modo campaña. No total, no, que Ascension sigue siendo un juego con cosas bestiales en su modo campaña.

La historia regresa con un Kratos más salvaje y desalmado que nunca. Volviendo al viejo Kratos (God of War I y II) que sólo veía por él mismo y nada importaba más que su victoria personal. La formula campo-puzzle es sensacional.
aplaudí que la saga volviera, con este juego, a su atractivo lado de los puzzles y lo plataformero que me atrajó tanto de la saga cuando apenas comenzaba. Y se nota que decidieron dar unos pasitos atrás para volver a la interacción con los escenarios, que se nota desde la segunda mitad del juego cuando comienzas a obtener los objetos para abrirte paso.

El uso de las magias y que quisieran darle más protagonismo a las espadas del caos. Los poderes elementales estan bien repartidos con habilidades diferentes y magias adecuadas para cada difícil situación que Kratos deberá cumplir.
El uso de las armas secundarias esta bien, pero se queda corto en comparación con las armas que ya traes en tus manos durante todo el juego. Las armas secundarias estan facilmente de adorno, no aportan nada más allá para ayudarte (con excepción de una que otra vez las lanzas para matar enemigos a distancia). Pero de una idea sensacional se quedan en simples "embellezimientos" del gameplay sin aportar ninguna novedad o apoyo para tu misión. Es ahí donde dieron un paso atrás... convirtiendo una gran idea en un plus por si te cansas del gameplay que, aunque no es tan repetitivo como en otras entregas, si te llegas a frustrar.

¿Frustrar por qué? por la barra de Ira. Para sacar el potencial completo de Kratos tu medidor de Ira debe estar lleno, lo cual llega a ser frustrante porque los combos de Kratos son patéticamente acortados si el medidor de Ira no esta a tope.
Pero es que en esta entrega decidieron hacer a los enemigos más Spammers y cansinos entre si para repartirte hostias sin piedas. Esto normalente es bueno, pero especialmente en esta entrega los enemigos son especialmente repetitivos... además de pocos.
Además que tu bloqueo es muy especial, necesitas, de verdad, saber de antemano que un enemigo te va a atacar mucho antes de que te comience a atacar. Entonces bloqueas, y esperas el ataque para apretar X y contraatacar, pero debe ser tan preciso que, al cargar y quedarte quieto esperando el momento exacto, rompe con la continuidad de la pelea y quita mucho encanto en las peleas. Reduciendo tus posibilidades a sólo atacar, evadir, y esperar a que tu barra de Ira se llene lo suficiente para apenas sacar el potencial completo de Kratos.

Conclusión
God of War Ascension es, sin duda, uno de los God of Wars más brutales de toda la saga. Su evolucionado sistema de combate lo convierte en un juego dinámico, fácil de acostumbrarte y, de vez en cuando, laberíntico. Cosa que se extrañaba la verdad; el regreso de los acertijos para acerte pensar, sólo un poco, antes de entrar en acción. Grandes paisajes y combates de jefes fenomenales.
El modo multijugador es algo que jamás he visto, no profundicé demasiado porque lo he jugado muy poco, quizas en el futuro triga algo del multijugador.

Ascension trae cosas pesadas, pero lamentablemente las intercambia por cosas de mucho valor que se han ido plantando en la saga y que de la nada, sin motivo alguno, nos quitan. ¿Qué les costaba poner desafíos del olimpo? ¿Qué les costaba meter el mini juego sexual de toda la vida? ¿Qué les costaba usar el inicio de God of War 1 como final de Ascension? (que al final te deja con la sensación de que pudieron tener todo para acabarlo igual o más épico que God of War III)

Se perdieron oportunidades únicas para abrirle paso al multijugador de moda y de ahí en adelante pensar en DLC's para el futuro mercado.

God of War Ascension no es el mejor God of War en cuanto a esencia, pero les puedo apostar que como juego cumple. Ignorando la nostalgia, God of War Ascension tiene un hermoso apartado que se puede disfrutar seas o no fan de la saga.



Conclusión general de la saga
God of War, como saga, es uno de los principales exponentes en el mundo de los Hack and Slash. También destaca por su impecable apartado gráfico y artístico (para los años de cada juego). Sin embargo, después de poco más de media década, la sustancia no ha cambiado demasiado. Al principio hubo una evolución que se fue perdiendo poco a poco hasta llegar a Ascension donde ya no pudo aportar nada.

El modo multijugador tiene sus fallos, es divertido pero sólo al inicio, no le veo un futuro claro a la saga en este apartado. Y si fueran a sacar algun nuevo juego dejaría el modo multijugador a un lado y me enfocaría más en la campaña, que era lo fuerte de la saga God of War; eso sin olvidar los viejos desafíos del Olimpo e implementar nuevamente el sistema de extras visto en Ghost of Sparta.

Por separado cada juego tiene lo suyo, pero juntos podrían ser un dolor de cabeza si se juegan muy seguido.


Lo bueno
  • Estilo artístico muy vistozo.
  • Desafiante.  
  • Cinemáticas potentes e interactivas.
  • Kratos, como protagonista, es bestial.
  • God of War III

Lo malo
  • Es repetitivo, no hay una evolución desde los primeros títulos.
  • El multijugador no fue una buena excusa para hacer un juego, y encima esta muy primitivo todavía.
  • Los portátiles podrían ser desarrollados también por Santa Monica Studios.
  • La linealidad de los niveles.
  • Ciertas secuencias gameplay muy pesadas e injustas.

Calificación final

No hay comentarios:

Publicar un comentario