Hideo Kojima en busca de la oportunidad
Continuaré ahora con la siguiente reseña de
mi especial de Metal Gear; siguiendo la línea cronológica de los juegos ahora
es el turno de Metal Gear 2: Solid Snake.
Casi siempre que hablamos de secuelas nos referimos
a al mismo como: un producto que copia todo lo bueno del anterior y mete cosas
que, finalmente, lo inflan demasiado y lo dejan como un producto penoso y
flojo. En el caso de Metal Gear 2 pasa todo lo contrario.
Hideo Kojima ya lo tenía claro. Publicó el
juego en 1990 para MSX 2. Nosotros no lo vimos hasta la reedición de Metal Gear
Solid 3: subsistence en el año 2005. No lo sabíamos, muchos de nosotros, pero
la segunda parte de la saga la cual parecía que Hideo se quería dedicar a
fondo, fue un videojuego que aportó todo al futuro universo de Metal Gear.
Metal Gear 2: Solid Snake tiene los inicios
del gameplay que volverían famosa a la saga; tales como la importancia del
sonido, el poderte arrastrar por conductos de ventilación, batallas con enemigos
más fuertes e inteligentes y un guión escribo y dirigido por Hideo Kojima; el
cuál inició a formular la grandiosa historia que sería el pilar de una de las
sagas más emblemáticas de toda la historia de los videojuegos.
Si bien Metal Gear (el primer juego) fue el
verdadero nacimiento de la saga, Metal Gear 2: Solid Snake significó el
asentamiento, no el definitivo, pero si con el que el resto de los juegos se
alimentarían y evolucionarían cada uno con su particular forma de juego.
Metal Gear 2: Solid Snake es un juego que no
muchos conocen, pero de no haber sido por él quizás la saga Metal Gear Solid no
existiría hoy en día. Kojima había dado en el blanco.
Bienvenidos a Zanzibar Land
Cuatro años han pasado desde los
acontecimientos del primer juego. Se ha hecho eco el rumor de un nuevo proyecto
que destaca antiguos planos bastantes parecidos a los que descubrieron con el
anterior arma, en las instalaciones de Outer Heaven: en Zanzibar Land se estaba
construyendo otro modelo de Metal Gear. Y sólo el recién reformado grupo de
élite conocido como FOXHOUND, puede hacerle frente.
Con esto, Solid Snake cancela su jubilación
para infiltrarse en la base militar y destruir este nuevo proyecto de Metal
Gear que, una vez más, está bajo el cargo de Big Boss; su antiguo líder y
actual enemigo.
Desde el primer momento de juego descubrirás
que el gameplay básico se mantiene pero más fluido. Y al instante ya podrás
estar haciendo cosas completamente diferentes y eficientes en el tema del
espionaje en los videojuegos, tales como: la capacidad de poderte arrastrar en
el suelo.
Además, a diferencia del primero, la
inteligencia artificial de los enemigos esta mejorada. Y bastante, en el juego
anterior podías pasar justo por al lado de ellos y jamás eras descubierto. Aquí
su vista cambia a la de cono, con lo cual te pueden ver venir aunque estés
fuera de su rango recto de visión.
Metal Gear 2 implemente la importancia del
sonido para el entorno del gameplay y la misma manera de jugar como más te
apetezca; pasivo a lo espía o asesinando a diestra y siniestra como en la
anterior entrega.
Ahora si haces el suficiente ruido llamas la
atención de los soldados, y te vendrán a buscar en esa dirección. Perfecto para
tenderles una trampa y tomar ventaja del terreno.
La formula de Metal Gear se ha asentado en
este juego. Si bien el anterior era como un experimento para ver si las cosas
funcionaban en los videojuegos, éste vino a revolucionar todo lo que el
anterior juego propuso y lo explota a la capacidad total; inclusive para el MSX
2.
El diseño mejoró, pero la pesadilla no
termina
Metal Gear 2 es el ejemplo perfecto de una
secuela potenciada y no sólo por ser más grande y con mejores elementos, sino
porque se le nota confianza al momento de mostrarnos lo que tiene.
El juego mejoró bastante en el diseño de
niveles, y en el diseño conceptual general. Desde que entras a las
instalaciones te sientes mucho más encerrado y, hasta cierto punto, más
propenso a ser descubierto. Lo cierto es que si bien en el primero bastaba con
pasar al lado de la vista recta de los soldados para no ser descubierto, aquí
no; y es por eso que hay más lugares para esconderte, los niveles tienen
lugares específicos para arrastrarte debajo de ellos y esperar que la alerta
baje a un nivel donde los soldados no te estén buscando desesperadamente para
meterte una bala en el cráneo.
Tampoco hay atajos que te puedan llevar de un
lado a otro sin mayor problema. Así que si tu objetivo se encuentra en un lado
extremo y te pide volver por otra cosa deberás hacer el mismo recorrido para
regresar, y el mismo recorrido para volver nuevamente ya con el objeto.
Conclusión
Metal Gear 2: Solid Snake es, sin duda
alguna, uno de los juegos más olvidados de la saga. Sin embargo, de no haber
existido, definitivamente no tendríamos hoy en día la saga protagonizada por
Snake que tanto conocemos y queremos.
La secuela para MSX 2 fue la punta del
iceberg en cuanto a lo máximo que éste concepto podía llegar en dos
dimensiones.
Más grande, tiene más confianza en sí mismo.
Repite muchos des fortunios del primero pero lo compensa un juego mucho mejor
llevado; más interesante, con mejor historia, con gráficos mejores, un sistema
más preciso de espionaje y una inteligencia artificial muy mejorada.
En términos generales Metal Gear 2: Solid
Snake es un juego completísimo y mucho más ambicioso que el primero y también
mucho más difícil, cosa que no es completamente positiva. Llena las bases que
pronto se convertirían en clásicas de la saga y lo hace de una manera exitosa.
Lo bueno:
- Inteligencia artificial mejorada, con ésto se incluyen mejores boss fights.
- Buen diseño de nivel y gráficas.
- Todo lo referente al tema del espionaje.
- La historia esta más elaborada.
- La dificultad es buena pero...
Lo malo:
- ...Muchas veces es excesivamente injusta.
- Vuelve nuestro sistema de llaves favorito.
- Te sentirás perdido en muchas ocasiones, e irás en un mal rumbo sin que nadie te detenga.
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