Reseña escrita por: LeVel
Blizzard Entertainment
Si tienes computadora y juegas constantemente
en ella es casi imposible no sentirte familiarizado con la marca que deja
Blizzard en sus juegos. Siendo una de las compañías con mayores seguidores en
todo el globo es normal que se quiera actualizar constantemente a la demanda de
juegos de todo tipo.
Así como se han popularizado los juegos del
género MOBA en todo el mundo, es Blizzard quien trata de ganar más y más
seguidores; luego de su exitoso World of Warcraft ; y el indiscutible rey de la
estrategia StarCraft. Blizzard decide que ya es tiempo de invadir otro mercado,
uno muy popular y que, normalmente, suelta demasiado pasta para la misma
industria, la que lo hace crecer con enormes ganancias anuales.
Hoy toca hablar un poco de Hearthstone:
Heroes of Warcraft. Juego del género JCC (juego de cartas coleccionables). Que
parte de uno de los sistemas más clásicos de la misma en casi todo sentido.
Sistema que Blizzard aprovechó para dar marcha al juego y crearle un ambiente
mucho más adictivo y muy amable con el jugador, tanto en diseño como en fórmula
en general.
Hoy en día Hearthstone es un juego
mundialmente popular. Y eso que todavía está en estado de beta cerrada: lo que
significa que tiene múltiples errores técnicos, que unos pocos puedan jugarlo
en estos momentos, y aun así su popularidad y su actividad en las comunidades
es gigantesca.
Warcraft, un
mundo expandido
El juego comienza
con un muy buen punto positivo, que es el tutorial obligatorio; es muy accesible,
muy amigable con el usuario y te lo van explicando punto por punto, todo para
que te sientas en plena confianza una vez que el verdadero juego comience. En
el tutorial te dan a un héroe del tipo mago con un mazo de cartas básicas para
principiantes.
Te deberás
enfrentar a algunos héroes, y debo decirte que cuando el tutorial acabe te
encontrarás completamente enganchado al juego.
Básicamente el
juego tiene un total de nueve héroes; cada uno con sus cartas y habilidades
únicas. Los héroes están basados en la
mitología creada a partir de Warcraft, muchos se sentirán identificados con
algunos. Y ya que su sistema de juego y cartas son diferentes para cada uno,
desde un principio, ya vas planeando con qué héroe deberás ir formando paso
para realizar una baraja competitiva o para derrotar la inteligencia artificial
del juego. La cual no es nada del otro mundo pero tampoco te regalarán las
cosas.
Al principio los
héroes estarán bloqueados. Deberás derrotarlos en un duelo de cartas ya sea en
el modo Práctica o en el modo Jugar: dichos modos comentaré más adelante.
El método, las
cartas y los modos de juego
El método para
jugar recuerda mucho al usado en el popular juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering pero mucho más
simple. Y no necesitas mucho conocimiento previo de nada ya que el excelente
tutorial te lo explicará de manera lenta y segura.
Al igual que en
dicho juego podrás convocar a los monstruos que se ajusten a tus cristales de
mana. En el juego comienzas con un cristal de mana, pero cada turno no sólo se
te recuperarán sino que además te aumentarán uno hasta llegar a 10.
Cada carta que
juegues en el tablero te costará cierta cantidad de cristales de mana.
El objetivo
principal del juego es atacar al héroe del otro jugador y exterminar todos sus
puntos de vida. En ello depende de ti siempre atacar a él o destruir sus
monstruos para no ser atacado.
El mazo lo componen 30 cartas; al principio tendrás un mazo de principiante pero el juego también te permite crear uno personalizado con las cartas que quieras meter; esto claro tomando en cuenta que hay cartas únicas por cada héroe.
Una vez formado
tu mazo podrás jugar en algunos de estos modos de juego:
El primero de
ellos es el modo Jugar, donde te enfrentarás al azar a otros jugadores con tu
mismo nivel. Dentro de este modo también está el modo clasificatorio; donde
seguirás enfrentándote a otros jugadores con tu mismo nivel, pero con la
diferencia de que si ganas tu nivel global como jugador aumentará. Así igual
que si pierdes disminuirá.
El segundo modo
es el de Práctica; en él te enfrentarás a la IA ya sea principiante o avanzada.
La inteligencia artificial atacará directamente a tu héroe, por eso no es muy
buena porque usarán todos sus recursos para acabar lo antes posible contigo.
Pero si aguardas el momento apropiado puedes voltear la jugada. Esto se aplica
tanto con la computadora como con los duelos con los otros usuarios.
El tercer modo de
juego es Arena. Dicho modo será gratis la primera vez, pero luego deberás pagar
150 puntos de oro del juego, o dinero real.
El modo consta de
que selecciones a un héroe de 3 que te dejarán elegir completamente al azar.
Una vez que tomas a tu héroe te irán soltando grupos de tres cartas de las
cuales podrás elegir sólo una. Así hasta completar tus 30 cartas en el mazo.
A continuación te
enfrentarán a otros usuarios (bajo los mismos términos de Arena) y sólo tendrás
tres oportunidades de perder. Podrás ir ganando y, dependiendo de tu número de
victorias, obtendrás premios más valiosos y abundantes. Podrás tener hasta 12
victorias acumuladas.
Dentro del juego
éstos son los 3 modos de juego principales. Son muy variados en su estilo tanto
para practicar, como para clasificarte y hasta para ganar premios.
Y aunque estos
sean los principales también hay otros apartados donde podrás armar tu mazo; el
cual tiene su modo para ayudar a los principiantes a armar un mazo más
competente. Dentro de esta opción también puedes entrar al modo de
"creación", en el cual podrás crear y desencantar algunas tarjetas. Al modo le hacen falta un poco de más
variedad entre las cartas que, actualmente, existen. Pero todo eso se irá dando
con el tiempo.
El azar marca el
destino de tu mano, pero la estrategia marca la victoria
La principal
desventaja que le veo al juego es la cuestión de las personas que se pueden dar
el lujo de comprar las tarjetas raras. Entre ellas y la gente que, abriendo
paquetitos, espera encontrar una carta que le pueda ayudar hay una gran
diferencia.
Entre eso y la
suerte de la mano que siempre te pueda tocar, hay un plano debatible entre las
personas que ganan por suerte y las que ganan por jugar bien sus tarjetas.
Lo cierto es que,
por lo mismo de que la baraja es de tan sólo 30 cartas (bastante bajo para
cualquier juego de tarjetas coleccionables), es más el modo en que juegues las
cartas lo que definirá la victoria del encuentro. Eso y que sepas usar
adecuadamente el efecto especial de cada héroe junto con sus tarjetas de
monstruos y magias únicas.
No podría tachar
el azar como negativo en alguno de estos juegos donde es tan importante que
tengas, a veces, suerte para las cosas. Lo que sí puedo tachar como negativo es
la cierta ventaja injusta que tienen unos héroes al luchar contra otros.
Lo que es normal
en un juego que sigue en fase beta, y que ya ha tocado que proporcionen algunos
cambios a ciertas tarjetas únicas de ciertos héroes que, para bien o para mal,
están rotos en comparación con otros.
Lo que convierte
al juego de ser estratégico, paciente y sabio al usar tus cartas, todo eso se
acaba cuando te enfrentas a estos héroes rotos que, además de todo, tienen
usuarios que se permitieron el pagar por las cartas legendarias más raras. Es
ahí donde no importa la inteligencia de tu mazo, un mazo de control te va a devastar.
Los héroes con ventajas injustas deben ser
arreglados cuando el juego alcance su desarrollo final. Si para algo sirven las
betas es para localizar estos errores y cortarlos de raíz.
Conclusión
Hearthstone es
una excelente opción gratuita para adentrarte a este mundo del género JCC. Las
reglas son muy básicas, pero dentro de su sistema y de las posibilidades con
cada carta, con cada combo y con cada héroe distinto hay mucha tela de dónde
cortar.
Algo que no
mencioné porque es un detalle muy pequeño pero muy, muy positivo; es que cada
día se actualizará una misión especial que te dará más oro del juego. Esto le
da al juego un atractivo replay value, para seguir y seguir jugando y siempre
tener algún reto nuevo qué hacer.
Dentro de los
errores garrafales que tiene el juego como de los diversos bugs que aún nadie
arregla, Hearthstone sigue siendo un juego con un diseño precioso, amable para
el jugador, muy adictivo y desafiante para el usuario. Lo malo es que cualquier
veterano de dicho género lo podría encontrar muy repetitivo (con poca variedad
de tarjetas), demasiado básico y en sí una alternativa casual.
Pero precisamente
lo que hace tan genial a Hearthstone es que cualquier jugador; sea nuevo o
veterano, lo puede jugar y disfrutar por igual. Y aunque siga en fase beta
cerrada estoy seguro que le queda mucho camino por delante.
Lo bueno:
- El tutorial es uno de los mejores que he visto.
- El diseño y sistema es amable con los jugadores.
- Hay desafíos diarios.
- El juego tiene su profundidad aunque no lo parezca.
- Es gratuito y muy adictivo.
- Los héroes son variados.
- La inteligencia artificial deja mucho que desear.
- Hay héroes con ventajas injustas. El balance todavía esta algo roto.
- Los bugs llegan a ser molestos y, a veces, te hacen jugar una mala elección.
- Los que pagan con dinero real tienen toda la ventaja del mundo.
Calificación final
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