lunes, 6 de enero de 2014

[Reseña] To the moon

Reseña escrita por: hedgehog ganer
La corporación que cumple nuestros sueños
Todos nosotros tenemos sueños. Unos son  grandes , otros pequeños , hay sueños que son muy simples,  otros son imposibles ,unos quieren poder,  riqueza y fama , otras personas sueñan cosas mas nobles como estar  junto a la personas que amas, devolver a la vida a  un ser querido  o simplemente ir a la luna.

Desafortunadamente la vida    no le permite a todos cumplir lo que anhelan y muchos mueren con sueños sin cumplir, sin embargo que pasaría si hubiera una manera cumplir todo lo que deseamos aunque fuera una simple ilusión, una mentira para morir en paz,

To the Moon  no plantea esta situación y nos ubica en un futuro no muy lejano en donde la Corporación Sigmund ha desarrollado la  tecnología capaz de meterse en la memoria del usuario y poder ser alterada completamente, la compañía lejos  de usar esta maquina para propósitos malignos  la utiliza en personas con enfermedades   de etapa terminal dándoles la vida que siempre quisieron y con ello  ultima sonrisa

Nuestra historia comienza cuando los Doctores Neil Watts y Eva Rosalene.
Son enviandos  a un trabajo de rutina su paciente es un hombre de edad muy avanzada llamado Johnny cuyo único deseo  antes de morir  es  pisar la blanca luna ,hasta aquí todo parece un caso común y corriente para los doctores, desafortunadamente nadie ni siquiera el mismo Johnny parece conocer el origen de su deseo   es por eso que nuestros protagonistas se envacaran en la vida de su cliente desde sus últimos días hasta su infancia temprana, todo esto  para buscar un momento en el cual puedan cumplir el sueño de ir a la luna
Y quisiera seguir contándoles mas de esta historia pero es de esos juegos que tienes que experimentar tu mismo para entender la  magia que lo rodea  y decir una sola cosa de mas arruinaría esta experiencia ,  lo que si puedo  decir es que una tragicomedia brillante capaz de hacerte reír y llorar a partes iguales

La trama esta tan bien escrita , de una forma tan real, tan humana , que es casi imposible no  causar empatía con el jugador , esto provoca que To the Moon  genere sentimientos y puntos de vista  diferentes según el usuario y de las vivencias que este haya  tenido ,  en verdad debo de aplaudir este hecho que muy pocos autores han logrado  conseguir  y no me refiero solo a videojuegos.

¿Que clase de videojuego es?
To the Moon no cuenta con  graficas ultra realistas, ni con cinemáticas enormes llenas  de efectos especiales  , en vez de eso pose un simple estilo grafico que recordara al que nos tenia acostumbrado los juegos RPG de la época de 16 bits pero esto esta lejos de que ser un punto negativo , nos demuestra que a la hora de jugar no nos debe de  importar las graficas , ni  las herramientas que usaron para crear el juego, ni siquiera la plataforma para la que fue desarrollado  , lo único  que debemos  tener en cuenta producto final que los creadores nos ha dejado para disfrutar  a pesar de sus limitaciones

El juego no solo cuenta con un guión excelente  , sino con un soundtrack que aunque resulte muy pequeño es  muy brillante, habrá momento donde nos llene de tensión, otros en el que  nos provocara ternura  y otros donde nos trasmitirá  una gran  tristeza , lo cual deja claro la música es capaz de potencializar nuestros sentimientos muy fácilmente

Pero nada es perfecto y To the Moon no es la excepción es por eso que a pesar de todos lo elogios que le he dicho al juego a lo largo de mi reseña también tengo que  decir lo malo de el y  es e su gameplay

El juego básicamente tiene una interacción  casi nula, nos limitamos a movernos en pequeños  escenarios buscado enlaces de recuerdo o cualquier otra cosa que nos de una pista , una vez que tengamos todo lo necesario buscamos un objeto que nos lleve a un recuerdo pasado ,resolvamos  un rompecabezas  extremadamente sencillo , viajamos ,  vemos una escena y repetimos este proceso así durante todo el juego ,esto no solo se vuelve monótono sino que también puede resultar impreciso

A pesar de eso el juego no es muy largo  y solo nos durara un par de horas aunque a mi no me disgusta en lo mas mínimo su duración, lo cierto es que  su puede ser un punto negativo para algunos jugadores

Por ultimo y antes de las conclusiones quisiera añadir algo muy importante y  es  que a pesar de que la historia es muy buena y a mi francamente me encanto, todos nosotros somos diferentes, es por eso que algo que yo considero bellísimo , a ti simplemente no te puede gustar  y si ese es tu caso con la trama de este juego lamento decirte que no tendrás nada mas que un enlace bonito en tu escritorio   y es que este  titulo se basa únicamente en su historia , por esta razón te recomiendo probarlo antes en especial si vas a gastar dinero en él.

Conclusión
To the Moon esta lejos de ser el mejor videojuego   de la historia, es mas su poca interacción me hace preguntarme ¿Por qué el autor escogió un videojuego para contar su historia?, podría ser perfectamente un libro o un película  en cambio eligio una industria aun muy joven y muy criticada , pero a pesar de eso me alegra mucho su decisión porque da una experiencia unica y fresca  que se aleja de todo lo que actualemente nos presentan las compañías  y que sinceramente siento que nos hace falta .

Si existiera una lista de videojuegos que tenemos que probar antes de morir, To the Moon definitivamente merecería un lugar en ella.

Lo bueno:
  •  Una gran historia.